En su día, agricultores de Guasave dan gracias a Dios por sus cosechas y claman por agua

Reyes Iván Camacho
24 junio 2021

Debido a la pandemia, los hombres que hacen producir la tierra no tuvieron la comida y fiesta que organizan todos los años, pero sí celebraron con una misa

GUASAVE._ Sin la comida tradicional que realizaban todos los años, dando gracias a Dios por las cosechas y pidiendo por una buena temporada de lluvias, agricultores de Guasave festejaron su día.

Los productores agrícolas se dieron cita a las 10:00 horas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde el sacerdote Baudelio Emigdio Parra Morales celebró una misa por el Día del Agricultor.

Como todos los años, los hombres que hacen producir la tierra llegaron con ofrendas producto de sus propias cosechas, con canastas de frutas, hortalizas, sacos de harina, de maíz y frijol, además de productos de la canasta básica.

“Desde su profesión, desde su identidad, desde lo que ustedes son, se dirigen con esa ilusión a sus tierras, a sus parcelas, con un proyecto lleno de ilusión y motivación”, dijo el presbítero, “ya depositaste la semilla o estás en esa preparación de la tierra, depositando los nutrientes adecuados para que la cosecha del futuro sea abundante, pero también preparados porque se asoman momentos de adversidad”.

En una expresión metafórica con la vida, Parra Morales agregó que en medio del trigo también aparece la cizaña, pero ahí es donde debe prevalecer la inteligencia del campesino como virtud.

“Se va a asomar el momento en que te adentres mar adentro en tu vida, en la realidad de tu familia, de tu empleo, de tu proyecto y te vas a dar cuenta que no todo va a ser serenidad, de que también se van a levantar fuertes olas, fuertes vientos que van a azotar tu barca, y parece que los problemas en ese momento no tienen solución, fuertes heladas que nos azotan o la sequía”, dijo, “en ese instante el buen Jesús se va a poner de pie y una sola palabra bastará para que a nuestras vidas se sobrevenga una gran calma: la presencia de Dios en medio de nosotros, la presencia de San Juan Bautista en nuestros proyectos, la presencia de San Isidro Labrador como fiel intercesor”.

El sacerdote llamó a los agricultores, que desde la salida del sol hasta su ocaso tanto se esmeran en producir, que sean la fe y la esperanza de un Dios providencial las que los impulsen para seguir adelante.

En un breve mensaje desde el púlpito, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Caades, pidió a los agricultores rogar por lluvias que alivien la sequía que padece Sinaloa.

“Aprovechar la oportunidad de pedir por un buen temporal, estamos pasando por una situación muy crítica, y que sean lluvias abundantes”, indicó.

Los productores pidieron también por una mejor temporada agrícola que les permita obtener cosechas abundantes que contribuyan a tener una mejor calidad de vida para sus familias y la región.