Está el Municipio de Salvador Alvarado en alerta roja en transparencia
"Según el CEAIP, el Ayuntamiento cumple solo un 37.01 por ciento en esta materia"
GUAMÚCHIL._ Salvador Alvarado está considerado como uno de los municipios con un rezago significativo en cuanto a transparencia se refiere, que lo ponen en alerta roja, expresó Ana Martha Ibarra López Portillo.
La comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) dijo que existen dependencias municipales en Salvador Alvarado, como el caso del IMPLAN, donde si se tiene un 100 por ciento en transparencia.
“Esto es algo es de suma importancia que se cumpla a cabalidad con lo requerido en cada área porque así se garantizan los derechos de la ciudadanía”, refirió.
Pero en contraparte, dijo, que en el Ayuntamiento de Salvador Alvarado se tienen un 37.01 por ciento en cumplimiento de transparencia, mientras que en la Junta de Agua Potable se tiene un 0.0 por ciento, por lo que en este momento el Municipio está ubicado en el semáforo rojo.
“Estamos viendo que los resultados no son positivos y precisamente estamos aquí para conminarlos a que hagan un esfuerzo para que suban en el semáforo, se encuentran ahorita en rojo y esperamos que hagan un esfuerzo para cumplir con estas obligaciones y suban y salgan mejor evaluados porque se acercan ya las verificaciones del segundo trimestre que serán a partir de agosto para que salgan mejor”, dijo.
“La transparencia es un pilar fundamental para una institución que se dice democrática y es importante cumplir con la transparencia, así como con el derecho de acceso a la información pública”.
Subrayó que se está fallando en la carga de información de transparencia en las páginas institucionales y en la de Plataforma Nacional de Transparencia.
La funcionaria estatal explicó que la ciudadanía puede denunciar que no está la información que busca en las plataformas, pues es una obligación legal por parte de los ayuntamientos.
“Se hace la denuncia ante CEAIP y de ahí esta dependencia puede iniciar un procedimiento de denuncia que puede derivar en una sanción”, declaró.
Añadió que se está haciendo un recorrido por los municipios de todo Sinaloa y que se estará verificando en cada uno de éstos el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, el llenado de los formatos y la carga en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal institucional de cada uno de los Ayuntamientos.