Estadio de beisbol de Guasave carece de escrituras

Reyes Iván Camacho
20 mayo 2019

"Tramita Ayuntamiento los documentos de propiedad ante el Insus, porque son necesarios para que la Conade pueda invertir recursos públicos para su remodelación"

GUASAVE._ Con el proyecto ejecutivo ya terminado y con inversión privada ya en proceso de aplicación, el Ayuntamiento de Guasave ha tenido que tramitar de manera urgente el título de propiedad del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, ya que es un requisito que les pide la Comisión Nacional del Deporte para poder aprobar recursos federales para su remodelación.

La Alcaldesa Aurelia Leal López reveló que este trámite lo están realizando ante el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, donde les prometieron agilizar este proceso que en condiciones normales puede durar meses o incluso años.

"Tenemos algunas consideraciones que la Conade ha venido señalándonos, porque el estadio Carranza Limón carece de título, entonces tuvimos que ir a la Ciudad de México para darle seguimiento para que se escriture, duran mucho para escriturar, duran hasta meses o años, pero nos van a agilizar, nos dieron cita para el 30 (de mayo), para que los recursos no se traben", dijo.

La Presidenta municipal expuso que al principio las autoridades del Insus se negaban a priorizar este asunto, pero debido a que el tema del beisbol es una promesa que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que las obras en el estadio son necesarias para ello, accedieron.

"Conade no quiere soltar nada hasta que no acreditemos la propiedad del bien y ya se está haciendo", manifestó.

Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, indicó que el proyecto ejecutivo para la remodelación del estadio ya lo llevó la Secretaría de Obras Públicas estatal ante la Conade, en espera de que sea aprobado.

"Ahorita se están empezando a aplicar los recursos privados (aportados por Alfredo Harp Helú), pero seguramente en un par de meses se tendrá la necesidad de aplicar el recurso del gobierno y para entonces ya deberá estar la escritura y todo lo que conlleva al proyecto validado por Conade y que dé la pauta para poder bajar los recursos", aseveró.

El funcionario municipal dijo que desconoce las razones del por qué el estadio de beisbol no cuenta con escrituras.

"A través de los años a lo mejor no hubo necesidad de escriturarlo, pero hoy sí la hay, se requiere bajar un recurso y tenemos que escriturarlo", expresó.

López Parra recordó que a principios de los 80 Corett, hoy Insus, expropió una enorme franja de terrenos de las colonias Ángel Flores, Del Bosque y Ejidal, donde están entre otras cosas la unidad administrativa, el Palacio Municipal, la central camionera regional, el Isssste, el Cobaes y el estadio de beisbol, pero quizás no se le dio el seguimiento para su escrituración, lo que hoy sí es necesario y urgente.