Estado intervendrá en conflicto entre armadores de Topolobampo y la API

Reyes Iván Camacho
14 septiembre 2021

Se sentarán con ambas partes para ver a qué obedece el cobro que está aplicando la API y por el cual los distribuidores de combustible no han podido abastecer diésel a los barcos que el lunes inician la pesca en altamar

GUASAVE._ Ante la solicitud de pescadores de altamar de Topolobampo de intervenir en el conflicto que tienen con la Administración Portuaria Integral, que no los deja cargar combustible para abastecerse para el primer viaje, la Secretaría de Pesca se sentará con ambas partes.

Carlos Noé Contreras Mendoza, titular de la dependencia estatal, expuso que el viernes recibieron un oficio de organizaciones pesqueras donde les informaban de la problemática que enfrentan, cuando faltan unos días para que inicie la temporada de pesca de camarón en altamar.

“Se está atendiendo (el conflicto), una de las razones de ir a Topolobampo es atender ese tema, vamos a tener una reunión con ellos y buscaremos también a las autoridades encargadas de la administración portuaria y ver qué podemos avanzar en el tema de por qué ese cobro”, expresó.

El secretario de Pesca manifestó que lo que le informaron es que Topolobampo es el único puerto donde se está llevando a cabo el cobro de un impuesto del 5 por ciento del valor factura del combustible.

-¿Está reglamentado ese cobro?

-Eso es lo que queremos ver con las autoridades, en base a qué se está haciendo ese cobro. Lo que nos dicen los proveedores y los pescadores es que es el primer año que se está haciendo, que anteriormente era un cobro, en el caso del combustible, aplicado a la cuota del flete, ahora es al total del combustible.

El funcionario aclaró que primero necesitan identificar a qué obedece ese cobro que se está aplicando, porque al parecer la API lo está aplicando en general, no nada más al combustible, ya que también se cobra a granos o cualquier otra mercancía que es cargada en el puerto.