Exigen aclarar irregularidades en caso K Partners en Guasave

Reyes Iván Camacho
02 marzo 2021

Las autoridades deben de explicar por qué se buscó favorecer a esta empresa con la adjudicación directa del contrato de arrendamiento de cinco camiones recolectores de basura

GUASAVE._ El PRI, a través de su dirigencia municipal y sus regidores en el Cabildo, exigieron a las autoridades municipales aclarar las irregularidades que encontró la Auditoría Superior del Estado en el proceso de contratación de cinco camiones recolectores de basura en 2019 con la empresa K Partners.

Pedro Flores Carvajal, dirigente del tricolor en Guasave, expuso que es desde el momento en que se dio ese proceso los ediles de su partido cuestionaron la forma en que se hizo, porque en vez de hacerse mediante licitación por medios electrónicos, se adjudicó de manera directa y hoy la ASE les concede la razón.

“Desde 2019, nuestros regidores dieron su pronunciamiento donde se observaba que el proceso de contratación de este servicio por la autoridad municipal era totalmente irregular, hoy nos damos cuenta en la observación de la ASE que efectivamente, se hizo una adjudicación directa cuando debía ser una licitación ante medios electrónicos”, expresó.

El dirigente del PRI detalló que otras anomalías observada por la ASE son la existencia de dos contratos diferentes, la inconsistencia en las fechas, porque existe un contrato firmado cuando todavía el Comité de Adquisiciones no aprobaba la contratación de este servicio, y que cuando firmaron el contrato de arrendamiento de los camiones recolectores, la arrendataria ni siquiera era propietaria de las unidades.

“Existe una omisión y una falta de respeto a los regidores, porque se hace ese contrato irregular sin que hubiera sido analizado primero por el Comité de Adquisiciones”, expuso.

Flores Carvajal señaló que a todas luces se buscó la manera de beneficiar a K Partners y eso es un tema que debe esclarecer la autoridad municipal.

Ramón López Graciano, coordinador de regidores del PRI, expuso qué van a analizar para ver si hay una manera de anular el contrato con K Partners por las inconsistencias observadas por la ASE.

“Sería cuestión de analizarlo con un abogado que conozca bien del tema y ver cuál es el procedimiento”, dijo.

El Regidor manifestó desconocer quién está detrás de esta empresa, pero evidentemente hay interés de alguien en favorecer a esta compañía.

Exigió a la Alcaldesa Aurelia Leal y al Tesorero Joel Quintero hablar con la verdad en este tema y transparentarlo de frente a la sociedad.