Gestiones de pescadores, sin respuesta, reconoce Gobernador de Sinaloa

Reyes Iván Camacho
11 septiembre 2020

"Quirino Ordaz considera difícil que se logren apoyos para diésel marino y gasolina ribereña; se tiene que platicar muy bien con Conapesca sobre la demanda de adelantar el fin de la veda, dice"

GUASAVE._ Las gestiones que por su conducto están haciendo los pescadores de Sinaloa para que se adelante el fin de la veda del camarón en el estado y que se apoye el diésel marino y la gasolina ribereña, las autoridades federales no han dado respuesta, afirmó Quirino Ordaz Coppel.

El Gobernador de Sinaloa detalló que el tema del combustible se está planteando ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Hacienda, pero se ve difícil por la falta de recursos.

“Eso hay que verlo con Conapesca, porque lo que están pidiendo es que se lleven los tiempos de Sonora, pero el tema otro es de lana y como hay poca lana, está restringido, está complicado y es lo que hace difícil la negociación”, manifestó.

Los pescadores sinaloenses están demandando subsidio al diésel marino, en el caso de los armadores, y a la gasolina ribereña, en el caso de los pescadores de embarcaciones menores, debido a que el Gobierno federal no destinó en el presupuesto federal de este año recursos para ese apoyo.

Pero además han realizado bloqueos carreteros y manifestaciones luego de que Conapesca anunciara que el inicio de la temporada del camarón en Sinaloa iniciará hasta el 26 de septiembre, mientras que en Sonora la fecha autorizada para salir en busca del camarón es el lunes 14 de septiembre, por lo que exigen que los igualen con los hombres del mar del estado vecino.

El Gobernador de Sinaloa expuso que se tiene que platicar muy bien con Conapesca y alcanzar un buen acuerdo, para evitar que se puedan presentar conflictos entre pescadores de ambos estados que saldrán a pescar con fechas diferenciadas.