Gobierno de Ahome pagó $33.7 millones por consultoría para recuperación de ISR
Según la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, la contratación derivó en la recuperación de 96 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta de participaciones federales
El Ayuntamiento de Ahome pagó 33.7 millones de pesos a una empresa para servicios por consultoría y proceso de recuperación del Impuesto Sobre la Renta, mediante un contrato otorgado por adjudicación directa.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa expuso en audiencia inicial que el Gobierno ahomense, encabezado por Gerardo Vargas Landeros, entregó el contrato a la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., el 7 de diciembre del 2021.
En este caso penal, 1166/2025, están ligados el ex Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro; la ex Síndica Procuradora, Cecilia Hernández Flores; las ex Regidoras, Judith Elena Luna Castro y Marysol Morales Valenzuela; así como Gerardo Iván Hervás Quindós, Héctor Adonaí Beltrán Moreno, Antonio Humberto Vega Arellano y Fausto Rubén Ibarra Celis, ex miembros del Comité de Adquisiciones del Municipio.
De acuerdo con la formulación de imputación, en el acuerdo la empresa se comprometió a recuperar 94 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta respecto a las participaciones federales que recibió el Ayuntamiento de 2015 a 2021.
Finalmente, se recuperaron 96 millones 899 mil 78 pesos, y de ahí se cobró el dinero del contrato.
Estos trabajos, según la FGE, se cubrieron en un plazo del 7 al 31 de diciembre del 2021.
Dentro de la acusación, la Fiscalía Anticorrupción detalló que esta empresa es representada por Andrés Castillo Martínez, y opera en la ciudad de León, Guanajuato.
La empresa ingresó al padrón de proveedores del Ayuntamiento de Ahome a partir del 1 de noviembre del 2021, justo cuando comenzó el primer periodo de Gerardo Vargas como Alcalde.
El costoso lujo
La agencia ministerial acusó a los ex funcionarios municipales por desempeño irregular de la función pública, por haber gestado la contratación de estos servicios, mientras que sobre Vargas Landeros recae el delito de ejercicio indebido del servicio público, por no haber impedido esa contratación a pesar de tener esas facultades.
La irregularidad que señala la Fiscalía es que el contrato se adjudicó directamente, pese a que los 33.7 millones de pesos rebasó los umbrales para una licitación pública.
Aunado a eso, los fiscales explicaron que ni siquiera había necesidad de contratar a un despacho externo para obtener esas recuperaciones.
Durante la audiencia, expusieron que el trámite para recuperar el ISR sobre las participaciones federales es sencillo y está diseñado para que los ayuntamientos y gobiernos estatales puedan hacerlo directamente.
De ahí, la acusación versó en que tanto por el gasto que representó como en lo innecesario de la contratación, ese acuerdo dañó las arcas del Ayuntamiento de Ahome.