Gobierno de Ahome va por plan de desarrollo para terrenos del Ingenio Mochis

Carlos Bojórquez
18 enero 2022

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros comentó que propuso a los integrantes del Consejo del Instituto Municipal de Planeación que se trabaje en el plan de rescate de una área importante para los mochitenses

LOS MOCHIS._ El Gobierno de Ahome iniciará la elaboración de un Plan Parcial de Desarrollo para los terrenos del Ingenio Mochis.

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros participó en la sesión ordinaria 63 del Consejo del Instituto Municipal de Planeación, y comentó que propuso a los integrantes que se trabaje en el plan de rescate para esa área.

“Les pedí que hiciéramos, conforme lo marca la Ley, con los tiempos y con los ordenamientos legales, el Plan Parcial de Desarrollo para la zona del ingenio. Es una parte muy importante para nosotros, es la historia, es la raíz de nuestra ciudad”, dijo.

“Hay que rescatar el origen de la ciudad. Es lo más importante que tenemos en lo que se refiere a la mancha urbana, son 23 hectáreas, no hay otro espacio en la ciudad que reúna esas características, en ubicación y en cantidad. Así que tenemos que ir a normalizarlo, a proyectarlo, a desarrollarlo; pero con un plan integral mucho muy definido”, agregó.

Señaló la importancia de establecer los trazos de construcción para evitar que se haga por partes, y se informó que ya existen, por parte de administraciones anteriores, trazos definitivos de agua potable y drenaje, incluso con tuberías ya instaladas, apuntando que en ese sentido ya se invirtieron más de 10 millones de pesos.

Vargas Landeros indicó que gestionará recursos federales para el rescate de esa área, especificando que buscará acceder al Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En octubre, el Ayuntamiento recibió, mediante un ordenamiento judicial derivado del juicio de concurso mercantil 30/2016, el lote 11 de lo que era el ingenio azucarero, como pago de un adeudo del impuesto predial urbano. La demanda era por un adeudo de cinco años, más multas y recargos, y alcanzaba un monto de 20 millones de pesos.

El terreno obtenido es de 4 mil 289 metros cuadrados, e incluye la chimenea principal, la caldera número 10, el taller mecánico y el de torno; es el corazón de la fábrica que dio origen a la ciudad de Los Mochis.

El entonces Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, firmó el Decreto Municipal número 28, que declara a ese lote 11 del Ingenio Mochis como Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico del municipio.

Como parte del convenio concursal, el resto de los terrenos se repartió entre el IMSS, el SAT, el sindicato y otros trabajadores, y diversos acreedores.