Hospitales privados no notifican oportunamente sospechosos de Covid-19: Salud

Reyes Iván Camacho
31 mayo 2020

"Eso puede generar brotes de contagios; la gente se resiste a informar cuando presentan síntomas del nuevo coronavirus, señala jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2"

GUASAVE.- En este municipio, los hospitales privados no están notificando a tiempo casos sospechosos de Covid-19, lo que significa un riesgo latente tanto para personal y pacientes de esos nosocomios como para los familiares de estos, señaló Silvia María Preciado Machado.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 manifestó que el Covid-19 se consideró, como la influenza, una enfermedad emergente, lo que quiere decir que tanto hospitales del sector público como del privado tienen que dar una notificación inmediata cuando se tenga un paciente sospechoso.

“Hemos tenido poca participación a nivel privado debido a que se saturan ellos también de trabajo y no nos notifican a tiempo. Es muy importante la notificación porque ningún hospital privado cuenta con la autorización de una prueba Covid, pueden hacer otros exámenes, análisis, pero no determinar si tienen Covid”, sostuvo.

Preciado Machado subrayó que los hospitales privados de Guasave sí tienen las condiciones y aplican los procedimientos, como el triage respiratorio, el área donde se atienden solamente personas que tienen síntomas respiratorios, pero muchas veces el paciente no dice que trae esos síntomas y lo pasan al área normal y es donde provoca un foco infeccioso.

“Sí están atendiendo, desafortunadamente, y esto se nos puede salir de control porque no nos informan oportunamente para darle seguimiento y hacer la prueba gratuita para detectar Covid”, recalcó.

La jefa de la Jurisdicción Saniitaria 2 comentó que debido a la resistencia de las personas de manifestar que trae síntomas de Covid-19 ya se han presentado brotes familiares.

“La familia no dice que un familiar presenta síntomas, lo lleva a un particular, le da algún medicamento sintomático, lo regresa a su casa, pero para entonces ya contagió dos o tres más”, aseveró.

Preciado Machado aseguró que no se han dejado de hacer las pruebas y que hay reactivos suficientes en las instituciones del Sector Salud.

Lo que se necesita, expuso, es que la gente llegue al Sector Salud a solicitar un seguimiento a través del call center, en el teléfono 6677130063.