Immujeres detecta foco rojo en Leyva Solano por violencia de género

Reyes Iván Camacho
19 octubre 2018

"Las estadísticas de las sindicaturas de Ruiz Cortines y Juan José Ríos también preocupan"

GUASAVE.- La comisaría de Leyva Solano es un “foco rojo” en materia de violencia de género, mientras que Ruiz Cortines y Juan José Ríos también presentan estadísticas preocupantes en este tema, reconoció Cindi Solano Espinoza.

En el marco del cierre de actividades del programa de prevención del delito en materia de violencia de género, la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave indicó que con los datos que les arroja ese fenómeno, es que han emprendido trabajos en esas zonas para tratar de disminuir los índices.

“Siempre lo he dicho, Leyva es un foco rojo, pero también Cortines, Juan José Ríos es donde más problemas tenemos”, dijo.

En el análisis que han hecho, la funcionaria de la paramunicipal subrayó que un alto porcentaje de la violencia de género en esas zonas de Guasave la sufren mujeres que vienen del sur del país a trabajar en los campos agrícolas.

“En estas comunidades es donde hay migrantes agrícolas, ese es el problema, la gente que viene con otra cultura, desinformada, traen otra mentalidad y normalmente esa es la verdadera razón”, indicó, “la mayoría de las personas que se acercan a nosotras con ese tipo de problemas son gente que viene de otros estados”.

El programa de violencia de género se aplicó con recursos del Fortaseg en la comunidad Leyva Solano y en la colonia Tierra y Libertad de la cabecera municipal, donde en total 200 mujeres fueron capacitadas.

Solano Espinoza dijo que a la par de estas acciones que corrieron a cargo del área de prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Immujeres ha capacitado aproximadamente a 5 mil mujeres y presta asesoría a quien lo solicite.

Agregó que impulsaron la creación de un reglamento de la paramunicipal que fue aprobado por el Cabildo y se logró la donación al Gobierno del Estado de un terreno que era necesario para la gestión que se hace de construir con recursos federales un centro de justicia penal para mujeres en este municipio.

Dicho centro de justicia incluirá un refugio temporal para mujeres víctimas de violencia que requieran un lugar seguro, lejos de su agresor.