Inician campaña de concientización contra la planta de fertilizantes de Topolobampo

Carlos Bojórquez
02 agosto 2018

"Padilla Montiel señaló que la bahía ya ha sido afectada por la contaminación que generan las plantas de Pemex y CFE, así como por la falta de un tratamiento adecuado de las aguas negras."

LOS MOCHIS._ Asociaciones civiles, empresarios e investigadores iniciaron una campaña de concientización en contra de la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, indicó que la campaña contempla compartir información por redes sociales y repartir calcas con la leyenda 'Aquí no'.

"Necesitamos unirnos en contra de la construcción de esta planta, porque independientemente de la cuestión legal que se está llevando a cabo, consideramos que es hora de concientizar a la gente. Ya es demasiado lo que se ha estado contaminando la bahía", comentó.

En la campaña participan ambientalistas, investigadores del CIIDIR, habitantes de Topolobampo y los campos pesqueros de la bahía de Ohuira, restauranteros de El Maviri, así como el ex Diputado federal Gerardo Peña, quien ha sido uno de los principales opositores del proyecto.

Padilla Montiel señaló que la bahía ya ha sido afectada por la contaminación que generan las plantas de Pemex y CFE, así como por la falta de un tratamiento adecuado de las aguas negras.

"Aquí el problema son los riesgos. Nos dicen que no va a haber contaminación, pero así nos dijeron con la planta de Pemex y la de CFE, y ahora hasta hemos encontrado peces y delfines muertos en la playa", expuso.

El investigador de Medio Ambiente del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, Mariano Norzagaray Campos, ha advertido que en la fabricación de amoniaco se utilizan elementos tóxicos que pueden tardar entre 300 y 400 años en degradarse, y que al liberarse, su dispersión no es únicamente encaminada al mar, sino también al subsuelo, y ahí la dispersión es heterogénea en función de su composición.

Mientras que pescadores y lancheros de Topolobampo, Lázaro Cárdenas y Paredones han señalado que se afectaría una zona que es criadero de camarón, jaiba, almeja, y otras especies.

Se estima que la fábrica producirá dos mil 200 toneladas métricas de amoniaco anhidro diarios, y será una de las más grandes de América Latina.

El ex gobernador Francisco Labastida Ochoa promovió el proyecto con la empresa alemana ProMan, y su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, desde el Gobierno del Estado operó la inversión millonaria, con la promoción de permisos estatales y federales.

"La familia Labastida ha estado apoyándose en sus influencias. En la administración anterior eran casi virreyes, pero creo que ya se les está acabando el negocio, y a partir del primero de diciembre pues con mayor razón", expresó Padilla Montiel.

El luchador social aseguró que están dispuestos a realizar acciones de protesta 'radicales' en caso de que el proyecto siga, por lo que hizo un llamado al Gobernador Quirino Ordaz para que atienda esta situación y constate que la sociedad está en contra de la planta.