Inspeccionan USDA y Senasica rastro y corrales de engorda en Guasave
"El recorrido de revisión lo hacen por todo el estado y las observaciones y recomendaciones que se hagan deberán solventarse para julio, para conservar el estatus zoosanitario"
GUASAVE.- Personal del Departamento de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realizaron un recorrido de inspección por el rastro municipal de Guasave y corrales de engorda de ganado de este mismo municipio y en Sinaloa de Leyva, como parte de las revisiones para conservar el estatus zoosanitario de acreditado precautorio.
Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, acompañó a los inspectores y dijo que estos trabajos son previos a la visita final que harán estás mismas instituciones en junio para determinar si Sinaloa mantiene el estatus zoosanitario.
“Revisan el cumplimiento del areteo del Siniiga, que se cumpla con la movilización a través de la guía Remo, hacen una inspección a los rastros municipales con el objeto de revisar todas sus bitácoras si están cumpliendo cada uno de estos centros de sacrificio de acuerdo con los lineamientos que establecen Senasica, las leyes federales y las leyes estatales”, explicó.
Urquijo Beltrán manifestó que esta misma inspección se realizó el lunes en Costa Rica y este miércoles estarán en Mazatlán.
“Ellos en esta revisión van a rastros municipales, van a corrales de engorda, a las asociaciones ganaderas, corrales de acopio para la exportación, todo el trabajo de campo concluye el jueves y el viernes hacen sus conclusiones y a la 1:30 (de la tarde) tenemos una reunión y nos dan sus observaciones y recomendaciones”, expresó.
Dichas observaciones y recomendaciones tienen que quedar solventadas para el mes de julio, cuando regresen a realizar la inspección final, dijo.
“Ven con mucho agrado cómo el inventario del estado en cabezas de ganado, que es alrededor de un millón 100 mil, alrededor del 94 por ciento está actualizado con el areteados con Siniiga, además en 2016 se movilizaron alrededor de 60 mil cabezas de ganado, en 2018 fueron 290 mil, estamos hablando un crecimiento de cinco veces y en estos tres meses llevamos alrededor de 120 mil”, detalló.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa confió que lograrán cumplir con todas las normas que les exigen tanto el USDA como Senasica para conservar el estatus zoosanitario de la entidad.