Japaf debe $13 millones a CFE y la Alcaldesa de El Fuerte hace un llamado de auxilio

Carlos Bojórquez
18 agosto 2021

La CFE está solicitando el pago total de la deuda, y para ejercer presión ha cortado el suministro de energía eléctrica a las plantas potabilizadoras de la cabecera municipal

LOS MOCHIS._ La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte adeuda 13 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la Alcaldesa hizo un llamado de auxilio para que el Gobierno del Estado rescate a la paramunicipal.

Nubia Ramos Carbajal expuso que la CFE está solicitando el pago total de la deuda, y para ejercer presión ha cortado el suministro de energía eléctrica a las plantas potabilizadoras de la cabecera municipal, de San Blas, Mochicahui y el Campo 35, que se han mantenido en funcionamiento con generadores de energía a base de diésel.

“Se va a resolver siempre y cuando nos eche la mano el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, o el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya”, exclamó.

“Lamentablemente no hemos tenido respuesta. Hemos tocado la puerta: ya estuve con el subdirector de Ingresos, con el secretario de Administración y Finanzas, estuve viendo el tema político con el secretario general de Gobierno, porque es un tema social y de salud pública”, agregó.

Señaló que tienen un ahorro de cuatro millones y medio de pesos que pretendían dejarle a la próxima administración para el pago de aguinaldos, pero podrían utilizarlos en caso de que el Gobierno del Estado acceda a aportar ocho millones y medio para rescatar a la paramunicipal.

Ramos Carbajal indicó que la Japaf tiene un gasto mensual por energía eléctrica de tres millones de pesos, pero sólo recauda dos millones con el cobro de servicio de agua potable.

Asimismo, pidió a los usuarios que cumplan con el pago de sus recibos y que se pongan al corriente quienes tengan algún adeudo, señalando que muchos usuarios dejaron de pagar su recibo debido a la pandemia del Covid-19, y la cartera vencida de la paramunicipal ya supera los 40 millones de pesos.