Jumapag tumba tarifa preferencial a usuarios de 9 comunidades

Reyes Iván Camacho
02 marzo 2020

"En esas poblaciones la paramunicipal aplicaba un descuento por servicio deficiente, pero al mejorar las condiciones les regresaron la tarifa fija normal que se paga en el resto del municipio"

GUASAVE.- Usuarios de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave vieron reflejado un incremento de aproximadamente 50 pesos en el recibo de agua potable que tienen que pagar, pero esto obedece a que se les dejó de cobrar la tarifa preferencial por servicio deficiente, explicó Nubia Yazmín Puentes Llanos.

La gerente general de la paramunicipal aclaró que no se trata de un aumento en la tarifa que se tiene autorizada, sino en la regularización a usuarios de nueve comunidades que pagaban una cuota inferior.

“No es un aumento, es una actualización. Son varias las comunidades en las que se actualizó la facturación porque hemos mejorado. Esas comunidades estaban marcadas con muchas deficiencias, entonces por la misma razón se les hacía un descuento sobre la cuota mensual”, indicó.

Las comunidades donde se dejó de aplicar el descuento por servicio deficiente son Las Quemazones, Las Brisas, El Serranito, Emiliano Zapata, Los Pinitos, Abelardo L. Rodríguez, Los Hornos 2, Estación Bamoa y un sector de la ciudad de Guasave, detalló.

Puentes Llanos subrayó que desde administraciones pasadas se había autorizado que estas nueve comunidades pagaran una tarifa por debajo de la normal, debido a que no se daba de parte de la paramunicipal un buen servicio, pero han logrado mejorar la calidad ya sea con la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, nuevos pozos o nueva red y por ello es que dejaron de estar consideradas con servicio deficiente.

“Tenemos el departamento técnico donde se va y se hace un estudio del agua, se lleva el laboratorio, ahí vemos si estamos dentro de la norma, todo eso lo aplicamos porque es un trabajo que no se había hecho, no se había actualizado”, indicó.

La gerente de la Jumapag detalló que la tarifa fija que pagan los usuarios que cuentan con los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento es de 175 pesos al mes, pero disminuye en los usuarios que solo pagan agua y drenaje y baja aún más para quienes solo cuentan con agua potable y no tienen drenaje.

Recalcó que la actualización de la tarifa fue de aproximadamente 50 pesos en estas nueve comunidades, pasando en algunos casos de 125 a 175 pesos y en otros de 80 a 130 pesos.