Junta de Agua de Guasave incumple a trabajadores, acusa líder sindical

Reyes Iván Camacho
08 abril 2021

Despiden a cinco sindicalizados y no quieren reponer las plazas, pero además arrastran en algunos casos hasta dos quincenas de retraso en el pago salarial, señala Israel López Cortez

GUASAVE._ Las buenas relaciones que llevaban la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Jumapag con la gerencia del organismo y autoridades del Ayuntamiento de Guasave llegaron a su fin, ya que desde hace 10 días empezaron las fricciones entre las partes.

Israel López Cortez, secretario general de la organización gremial, expuso que la gota que derramó el vaso fue que despidieron a cinco trabajadores sindicalizados y no quieren reponer esas plazas, cuando esa es una prerrogativa que está prevista en el contrato colectivo de trabajo.

“Llevábamos muy buena relación, íbamos caminando, a lo mejor lentamente, pero íbamos avanzando un poco, hasta hace aproximadamente 10 días que intervinieron desde el Ayuntamiento y no reconocieron los acuerdos que se tomaron con el asesor que era el mediador entre el sindicato y la empresa”, expuso.

“Hace 10 días metimos oficios de algunos compañeros que se les dio baja y quisimos reponer esas plazas y hacer los movimientos que se derivaban de dicha baja del trabajador, ya estaba cerrado (el acuerdo) con la gerente general, ya estaba con Noé Salvador (Rodríguez, asesor de Presidencia) y mandan un oficio desde el Ayuntamiento de que se pare eso, de que no va a haber ingresos”.

Eso es injusto, comentó, porque además de que es un derecho fundamentado en el contrato colectivo, es incongruente con la manera cómo está operando la propia Jumapag, ya que en la actual administración han metido a 62 trabajadores.

“Hemos sido muy flexibles, ahorita les hemos cedido, desde que estuvo Roberto Acosta al frente, aproximadamente 40 plazas”, detalló, “se jubilaron 40 compañeros, mismos que no hubo ingresos, pero ellos sí metieron gente y dicen que sobra gente del sindicato”.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Jumapag agregó que, sumado a eso, la parte patronal se ha estado retrasando en el pago de sueldos.

“Se han estado encimando algunas quincenas y a pesar de que hay más ingresos, no vemos que avancemos mucho, cuando ya se acordó dos veces que tomando algunas medidas y llegando a la recuperación de unos 19 millones de pesos mensuales no habría ningún problema para pagarnos las quincenas puntualmente; el mes pasado entraron 18 millones de pesos y seguimos igual”, dijo.

López Cortez detalló que en algunos casos les deben dos quincenas y ya van para tres, pero aparte hay pasivos que se arrastran desde 2018 que no se han pagado.

“Se les está olvidando que tienen un adeudo de aproximadamente 18 millones a 20 millones de pesos, son quincenas que se le deben a jubilados, son siete quincenas de cuando estuvo de gerente Socorro (Castro), y se deben tres quincenas del aguinaldo 2018 a los trabajadores en activo y trabajadores jubilados; también se debe una quincena de 2019”, indicó.

Ante todos estos incumplimientos, expuso que los trabajadores están dispuestos a irse con todo, porque ya basta que no quieran respetar sus derechos y que los quieran estar pisoteando.

Señaló que pese a que deben ceder en algunas cosas y han sido flexibles, las autoridades municipales y de la Junta se están poniendo en una postura donde quieren decidir sobre todos los derechos de los sindicalizados y eso no lo van a permitir, y se irán hasta las últimas consecuencias.