La Reforma: de campo pesquero a puerto
"Será de cabotaje y estará adscrito a la Capitanía de Puerto de Topolobampo"
A La Reforma, la fama que ha tenido ha estado relacionada con la pesca. Su bahía, en Angostura, es una gran productora de recursos del mar. Pero su suerte también está por cambiar.
El Gobierno federal ha ordenado que su rango sea elevado a puerto de cabotaje, es decir, los sitios portuarios que permiten el traslado de mercancías entre puertos nacionales.
"Con el fin de aprovechar la localización geográfica y las áreas, obras e instalaciones portuarias de dominio público de la Federación, del lugar denominado 'La Reforma', ubicado en el Municipio Angostura, en el Estado de Sinaloa, resulta procedente y conveniente su habilitación bajo el carácter de puerto", señala la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Según explica en su justificación, la habilitación de un nuevo puerto detonará otras actividades productivas principales, auxiliares y conexas de la navegación de cabotaje, pesca y turismo, así como la aceleración del desarrollo en la región.
De esta manera, La Reforma, en Angostura, podrá recibir embarcaciones destinadas a la navegación de cabotaje.
"Se habilita con el carácter de Puerto, el lugar denominado “La Reforma”, ubicado en el Municipio Angostura, en el Estado de Sinaloa, con el tipo de navegación y localización geográfica que se indican", señala el decreto.
Explica que el Puerto “La Reforma” quedará adscrito a la Capitanía de Puerto en Topolobampo, en el Estado de Sinaloa.
Menciona que la Capitanía de Puerto y las autoridades aduaneras, sanitarias, migratorias o cualquiera otra competente, ejercerán sus atribuciones en el ámbito de sus correspondientes facultades en el Puerto habilitado mediante el presente Decreto, en los términos de las disposiciones legales aplicables.
Precisa que los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones otorgados por el Ejecutivo Federal con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, que se encuentren localizados en la circunscripción del nuevo Puerto de “La Reforma”conservarán sus derechos adquiridos hasta la conclusión de la vigencia de sus respectivos títulos.