Las mujeres ya podemos celebrar lo que tanto se ha buscado, dice Alcaldesa de Ahome

Carlos Bojórquez
08 marzo 2021

María del Socorro Calderón encabezó el evento conmemorativo el Día de la Mujer en la renovada Plaza de la Mujer, donde colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a la Madre

LOS MOCHIS._ En el marco del Día de la Mujer y en su primer evento oficial como Alcaldesa de Ahome, María del Socorro Calderón Guillén, opinó que las mujeres ya pueden celebrar los resultados de su lucha por equidad.”

Es un honor para mí, como mujer, presidir este evento. Me siento una muestra clara de que la lucha por la igualdad, de tantos años, no ha sido en vano, hemos avanzado. El trabajo de una mujer nunca pasa desapercibido, sin embargo, no era reconocido, cosa que hoy en día ha cambiado, la sociedad ha dado prueba de madurez en este tema”, dijo.”

Segura estoy que este mundo siempre será mejor trabajando de la mano hombres y mujeres, mujeres y hombres, valorándonos y respetándonos mutuamente. Y sí, es verdad, hoy no se festeja, se conmemora la lucha de tantas mujeres por buscar equidad, pero agradezco a Dios que este día en especial ya podemos celebrar lo que tanto se ha buscado”, agregó.

Calderón Guillén, que apenas el sábado fue designada por el Cabildo para sustituir a Manuel Guillermo Chapman luego de que esté solicitara licencia temporal, encabezó el evento conmemorativo el Día de la Mujer en la renovada Plaza de la Mujer, donde colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a la Madre.

En su discurso, se dijo agradecida con Chapman por haberla propuesto para sustituirlo, señalando que ‘pudo haber elegido a un hombre’, y ensalzó el trabajo de éste, argumentando que no podía ser malagradecida. Asimismo, se dijo merecedora del cargo por sus 40 años de trayectoria política y su preparación académica.

Además, Calderón Guillén le hizo un guiño a los medios de comunicación, prometiéndoles que no les va a fallar; y pidió que si les falla, se lo digan de frente. Y es que Chapman tuvo desencuentros con algunos medios.”

Para mí los medios de comunicación, las mujeres y los hombres que conforman estos espacios, son algo sumamente importante para el gobierno, para todas las actividades que realizamos. Sin ellos, honestamente les digo, no tendría caso realizar ninguna actividad”, expresó.

RECONOCEN A CINCO MUJERES

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, el Gobierno de Ahome entregó el reconocimiento ‘Mujer Ahomense 2021’ a cinco mujeres que por su esfuerzo, lucha, tenacidad, altruismo y trabajo, han destacado en la sociedad ahomense.

Las mujeres reconocidas son Juana de Jesús Burgos Galaviz, agente de la Policía Municipal encargada de la Unidad de Género; Cleofás Elina Benítez Ibarra, fundadora de Casa Elina y del Instituto Culinario del Noroeste; la médica cirujana Janeth Gutiérrez García, coordinadora jurisdiccional de programas para atender cáncer de la mujer, equidad de género, violencia familiar y género, entre otros; Claribel López Félix, servidora pública del Instituto Mexicano del Seguro Social y fundadora de Grupo Reto; y la médica cirujana Reyna Michelle Mexía Beltrán, presidenta del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Los Mochis.