Licitarán esta semana compra de recolectores en Guasave

Reyes Iván Camacho
12 noviembre 2019

"PASA se ha llevado más de mil millones de pesos del Municipio y no ha sido solidario con la presente administración, reprocha la Alcaldesa Aurelia Leal López"

GUASAVE._ En esta semana, el Ayuntamiento de Guasave lanzará una licitación para la adquisición de tres o cuatro camiones recolectores de basura de segunda mano, para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, manifestó Aurelia Leal López.

La Alcaldesa de Guasave indicó que para este propósito destinarán 9 millones de pesos del predial rústico, pero adquirirán también equipamiento para la rehabilitación del alumbrado público.

“Esta semana se va a dar la licitación pública para la adquisición de camiones de segunda mano, porque no hay para más, este dinero que se va a destinar es del predial rústico, tenernos dispuestos 9 millones de pesos, ahorita vamos a agarrar tres o cuatro (camiones), y vamos a comprar también una grúa”, aseveró.

Manifestó que, ante el rompimiento de PASA que decidió no prestar más el servicio, el Municipio tiene que entrar al quite.

“Nosotros no rompimos con PASA, PASA fue quien rompió y se fue, por cuatro veces ha venido realizando esto, abandonando el servicio, lo vemos no como una presión para pago, sino como una presión política porque lo hicieron en diciembre de 2018, en Semana Santa, el 15 de septiembre y tres días previo al informe de gobierno, cuatro veces se han ido y nos han estado chantajeando”, detalló.

“El Ayuntamiento está obligado a prestar el servicio y lo va hacer, a los ciudadanos no les interesa si rompimos o no, les interesa que hagamos el servicio y lo vamos a hacer eficiente porque es una obligación nuestra”.

La Presidenta Municipal aseguró que PASA no solo se está moviendo, siguiendo intereses económicos con las suspensiones de servicio que ha aplicado, sino que está recibiendo instrucciones de alguien para el golpeteo político.

“Nunca PASA había tratado a una administración como nos ha venido tratando a nosotros y sabemos que está actuando de manera política, está siguiendo una instrucción para desestabilizar al Municipio, pero no lo va a lograr porque ya estamos preparados para enfrentar esta crisis”, indicó.

Destacó que desde 2001, año en el que empezó a operar esta empresa en Guasave con una concesión de 10 años que después se extendió a 15 y que con prórrogas llegó 2017, más lo que lleva el presente contrato de cinco años, PASA se ha llevado más de mil millones de pesos del Municipio.

“Nomás en la administración nuestra les dimos 40 millones, más los 20 millones que el Gobierno del Estado tuvo a bien pagar la deuda histórica de la administración pasada. Guasave ha sido un generador económico para esta empresa, por lo menos debió haber sido solidaria con nosotros”, consideró.

La Alcaldesa indicó que están en el análisis para enfrentar la embestida legal que prepara PASA, que ya adelantó que demandará para defender el contrato de concesión firmado en diciembre de 2017.