Lluvia trae más beneficios que perjuicios: JLSVG

Reyes Iván Camacho
07 diciembre 2018

"Aunque existe riesgo de taponamiento en algunas zonas establecidas de maíz, la precipitación cae de maravilla en las siembras que ya tienen plantas, dijo Juan de Dios Santos"

GUASAVE.- Aunque es temprano para hacer una evaluación precisa de los efectos que dejaron en el agro las lluvias que se presentaron la tarde del jueves y mañana de este viernes en Guasave, precipitaciones de este tipo y en estas fechas dejan más beneficios que perjuicios, indicó Juan de Dios Santos Soto.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave explicó que en unos días más tendrán un panorama más claro de la situación, debido a que pudieran presentarse más lluvias.

“De antemano una lluvia nos trae beneficios en la cuestión que reduce lo de las plagas, una que otra plaga que anduviera por ahí, se va, se pierde”, indicó, “la gente que se benefició es que al nacer los maíces las lluvias les caen de maravilla para el buen desarrollo, y quedan limpios de alguna plaguita que trajeran”.

En la contraparte, explicó que existe el riesgo de que en los maíces recién sembrados donde todavía no emerge la planta pudieran presentarse taponamientos, sobre todo en terrenos arenosos.

“Están al día los taponamientos del maíz, que es el cultivo que está sembrado. En tierras arenosas se hace una capa arriba, pero eso se va a reflejar en unos tres o cuatro días, esperemos que no siga lloviendo, el producto no deja de tener el nervio de que siga nublado”, dijo.

Santos Soto añadió que en el caso del frijol, que tiene un desarrollo vegetativo muy avanzado, los problemas pudieran presentarse con alguna enfermedad fungosa.

“En los frijoles por los nublados y por las lluvias generan una enfermedad que se llama el moho blanco, la mejor medicina es que se limpie y les pegue el sol, aunque no fue mucho la lluvia”, aclaró.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave detalló que el reporte que tienen es que en esta zona la lluvia acumulada fue de aproximadamente 35 milímetros.