Manifiesta AMLO respaldo a planta de amoniaco en Topolobampo

Carlos Bojórquez
29 mayo 2019

"López Obrador señaló que antes del neoliberalismo, México producía sus propios fertilizantes, y ahora se tienen que comprar porque "se desmanteló todo lo que había para producirlos""

Durante su conferencia de prensa de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema de la autosuficiencia del campo mexicano, y manifestó su respaldo a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

"Hay en construcción una planta de fertilizantes en Sinaloa, que no es suficiente, pero se está construyendo, creo que con capital alemán y suizo; sería abastecer como el 20, 30 por ciento de la demanda", dijo.

López Obrador señaló que antes del neoliberalismo, México producía sus propios fertilizantes, y ahora se tienen que comprar porque "se desmanteló todo lo que había para producirlos".

En este sentido, reveló que se está analizando la posibilidad de poner en operación las plantas de Pajaritos, en Coatzacoalcos; la de Camargo, que "está abandonada" en Chihuahua; y la de Cosoleacaque, en Veracruz; para procesar el gas natural, y producir urea. Y añadió que no se descarta la asociación del sector público con el sector privado para ello.

"A mí me gustaría mucho que se restableciera toda la producción de fertilizantes, y que fuésemos autosuficientes. Pero como están las cosas, se aplica cada vez más la máxima de que hay que optar entre inconvenientes", expresó.

Está firme inversión en planta de amoniaco de Topolobampo: Quirino

En reacción a lo dicho por el Presidente López Obrador, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México, difundió un comunicado para proclamar que están "orgullosos de hacer equipo con el Gobierno federal y con los sinaloenses, para asegurar que los productores del campo mexicano cuenten con fertilizantes producidos en México a costos competitivos".

Avala Profepa planta de amoniaco en Topolobampo

Asimismo, asegura que han dialogado y llegado a acuerdos con las comunidades vecinas para iniciar la fase de construcción de la planta "lo más pronto posible".

"Estamos convencidos que con corresponsabilidad y con una industria sostenible, podemos aportar mucho al bienestar de la región y del país", se lee en el documento.

Cabe mencionar, que ante juzgados de Distrito están en proceso los juicios de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito; 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas; y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones. Todos en contra de la construcción de la planta, y en todos se ha concedido la suspensión provisional del proyecto.

OHUIRA: UNA RESERVA AMENAZADA POR EL INFLUYENTISMO