Museo Regional del Valle del Fuerte no cuenta con drenaje sanitario propio: Alcalde de Ahome

Carlos Bojórquez
04 diciembre 2020

"El Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno acusó a las autoridades de aquel momento de no haber tenido 'el profesionalismo y la seriedad' de cuidar las instalaciones 'que son propiedad del pueblo de Ahome'"

LOS MOCHIS._ En pleno proceso de rehabilitación, y a 30 años de su inauguración, detectan que el Museo Regional del Valle del Fuerte no cuenta con drenaje sanitario propio.

El Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno acusó a las autoridades de aquel momento de no haber tenido 'el profesionalismo y la seriedad' de cuidar las instalaciones 'que son propiedad del pueblo de Ahome'.

"El Museo Regional del Valle del Fuerte ni siquiera cuenta o tiene su propio drenaje sanitario, y tiene que realizar sus descargas en un predio de propiedad privada. Es decir, que en cualquier momento el propietario de ese predio puede cerrar la conducción, y el museo sufriría una gravísima y atentadora inundación de cochinero", reveló.

El museo utiliza la conducción de la Plaza Americana para sus descargar sanitarias, y el Alcalde Chapman señaló que costaría 'muchos millones de pesos' poder corregir esa 'anómala situación'.

El proyecto de contar con una librería y un restaurante al interior del museo, es un sueño personal del Alcalde, cuya primera petición al Gobernador Quirino Ordaz inmediatamente después de tomar posesión del cargo, fue que el Gobierno del Estado regresara al Ayuntamiento la administración del inmueble, que estaba en desuso. El comodato se le concedió por 30 años, con vigencia al 31 de octubre de 2050.

Hace un mes, el Cabildo autorizó concretar un convenio con Editorial Trillas para que ésta pueda instalar una de sus sucursales en el museo; y el Alcalde anunció que en los próximos días viajará a la Ciudad de México para firmar el convenio con el empresario Fernando Trillas.

Cabe recordar que el Museo Regional del Valle del Fuerte inició funciones el 3 de marzo de 1990, en la originalmente conocida como la 'Casa de los Cipreses', construida en 1903 por el arquitecto Ascencio López. El doctor William Chapman, director del hospital del ingenio azucarero y abuelo del ahora Alcalde, fue el segundo morador de la vivienda, hasta 1953, y desde entonces fue conocida como 'Casa Chapman'.