‘No tengo nada que hablar con Gobernador de Durango’, dice Rocha Moya por desapariciones en Sinaloa

Humberto Quintero
18 octubre 2025

Los llamados de autoridades duranguenses a su población para que reconsideren visitar Sinaloa no son prioridad, asegura Rocha Moya

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó establecer un acercamiento con su homólogo de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ante casos de duranguenses desaparecidos en territorio sinaloense.

Durante su gira en Ahome este sábado, Rocha Moya aseguró que los llamados de autoridades duranguenses a su población para que reconsideren visitar Sinaloa no son una prioridad para su Gobierno.

“Esos son temas que no tienen para nosotros la prioridad número uno, si lo tiene para ti, para nosotros no. ¿Hablar yo con el Gobernador de Durango?, no tengo ninguna cosa que hablar con él. Él gobierna Durango y yo gobierno Sinaloa”, declaró el Ejecutivo sinaloense.

El pronunciamiento del mandatario derivan a raíz de una serie de desapariciones de personas originarias de Durango en territorio sinaloense, focalizadas en el municipio de Mazatlán.

A partir del acumulado de casos, la Fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, apuntó que “no es el mejor momento” para viajar a Mazatlán, e invitó a la ciudadanía a valorar una posible visita.

Según datos de la Fiscalía de Sinaloa, durante la primera quincena de octubre de 2025 han desaparecido 21 personas en el puerto mazatleco, de las cuales siete se identifican como residentes de Durango.

Entre los casos más difundidos está el de Carlos Emilio Galván Valenzuela, duranguense de 21 años que desapareció la madrugada del domingo 5 del presente mes al ingresar al baño de un antro ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán, a donde fue para festejar su cumpleaños.

Además, el antro donde se le vio por última vez al joven es propiedad del Secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, quien expresó la disposición del establecimiento para colaborar con las investigaciones.

Aunado a las desapariciones de duranguenses, también se registró el asesinato de Alejandra “N” en Culiacán el pasado 8 de octubre en el fraccionamiento Las Mañanitas, donde se informó que residía de manera temporal.