Obra de ampliación del ISSSTE Guasave lleva ya más de un año de atraso
"De acuerdo a la licitación, los trabajos para convertir de unidad de medicina familiar a clínica debieron terminar el 23 de abril de 2019, sin embargo, todavía le faltan muchos detalles a la obra civil"
GUASAVE.- La conversión de la Unidad de Medicina Familiar 4 del ISSSTE, en Guasave, a Clínica de Medicina Familiar, debió quedar terminada el 23 de abril de 2019, plazo que no se cumplió y que ya llegó a casi 10 meses y medio de atraso.
La obra fue anunciada el 7 de marzo de 2018, en una visita del entonces director general del ISSSTE, Florentino Castro López, un guasavense que acababa de ser encumbrado en ese puesto por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
Ese día, ante decenas de guasavenses que se reunieron bajo una carpa que se montó en el terreno, donde semanas más tarde iniciarían los trabajos, se anunció que además de los seis consultorios de medicina general con los ya que contaba la UMF, tendría otros para las especialidades de pediatría, ginecoobstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, medicina interna, anestesiología y un quirófano para cirugía general, además de ultrasonido, rayos X y mastografía.

Para esta obra se lanzó la licitación pública nacional 019GYN001-003-18 que ganó la empresa que ganó la licitación fue Diseño Ingeniería y Manufacturas S. A. de C. V. en participación conjunta con Grupo Artedi S. A. de C. V., con una propuesta de 79 millones 823 mil 194.97 pesos, siendo elegida sobre otras 10 propuestas.
“Las empresas Diseño Ingeniería y Manufacturas S. A. de C. V., en participación conjunta con la empresa Grupo Artedi S. A. de C. V., deberá iniciar los trabajos el día 23 de abril del año 2018, los cuales tendrán una duración de 365 días naturales”, dice el inciso 10 del acta de fallo.
De acuerdo al Anexo A publicado en la convocatoria, la ampliación consiste en servicios de consulta externa divididos en medicina familiar, medicina preventiva y medicina de especialidades; servicio de auxiliares de diagnóstico, con imagenología y laboratorio de análisis clínicos; servicio de auxiliares de tratamiento, divididos en atención médica continua y cirugía ambulatoria; y área de apoyo, dividida en abastecimiento, servicios y conservación.
El proyecto de obra incluye la remodelación de los servicios de consulta externa, área de gobierno, relación y enseñanza, y obras exteriores.
El 25 de junio de 2018, Florentino Castro López y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezaron una visita de supervisión de la obra.
Carlos Guzmán, subdirector nacional de obra del ISSSTE, detalló en esa ocasión que con la ampliación de la clínica pasarán de tener 641 metros cuadrados para todos los servicios que se prestan, a 6 mil 800 metros cuadrados.
“Vamos a tener 10 veces más capacidad y no solo eso, sino que toda la tecnología en la parte de los equipos, por ejemplo, Rayos X, 28 años más nuevo de lo que tenemos actualmente. Por otro lado, en la obra ya tenemos el arranque de la cimentación, y toda la gente que está trabajando es de Guasave, únicamente traemos tres, cuatro técnicos de fuera para dirigir algunas cosas que son de tecnología muy especializada”, dijo el funcionario.

El proyecto estaría terminando el 22 de abril de 2019, aunque a finales de este 2018 ya estaría el edificio levantado y se estaría dejando para 2019 los acabados y el equipamiento, agregó.
Castro López regresó a supervisarla obra el 2 de septiembre de 2018 y entonces reiteró que estaría lista los primeros meses de 2019.
Entonces llegó la transición de gobierno en la Federación y por razones que no se informaron los trabajos se vieron frenados y duraron varios meses detenidos.

En enero de 2019, en un informe publicado en Internet por la Subdirección de Obras y Contratación, y el Departamento de Seguimiento y Evaluación se detalla que, ya con una nueva calendarización, los trabajos llevaban un avance real del 24 por ciento, en contraste con el 48 por ciento programado, con nueva fecha de finalización para el 14 de junio de 2019.
Fue hasta el 31 de julio de 2019 cuando Marcial Silva Gómez, delegado del ISSSTE en Sinaloa, hizo un recorrido y dijo que el avance que llevaba la obra en esos momentos era del 40 por ciento.
“La obra está programada para que concluya en el mes de diciembre de este año (2019), puede haber algún inconveniente ajeno a nosotros, pero confiamos que en el primer trimestre de 2020 pueda estar funcionando como clínica de medicina familiar con especialidades”, comentó en su visita.
El viernes, técnicos de la empresa Lamsyco laboratorios realizaron una visita para supervisar los trabajos, sin embargo, se negaron a ser entrevistados. Se buscó al director de la unidad, pero no se encontraba.
Noroeste trató de contactar al delegado del ISSSTE en Sinaloa para conocer las razones por las que la obra se ha desfasado ya más de un año, sin embargo, no respondieron a varias llamadas telefónicas en las oficinas de la dependencia.