Olvidan Quirino y Congreso del Estado a pueblos con sequía: Millán Pietsch

Reyes Iván Camacho
07 junio 2020

"En los últimos tres años no han destinado un solo peso para la operación del Programa Emergente contra la Sequía que año con año afecta a entre 90 mil y 112 mil sinaloenses, señala el titular de CEAPAS"

GUASAVE.- El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Congreso local de Sinaloa no han programado en los últimos tres años recursos para el Programa Emergente contra la Sequía, señaló Juan Ernesto Millán Pietsch.

El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa expuso que en estos tres años han sido la Comisión Nacional del Agua y algunas juntas de agua potable municipales las que han hecho frente a este problema que de manera cíclica afecta a más de 350 comunidades.

“El número de personas más o menos anda de 90 mil a 112 mil las que año con año sufren este problema, por eso es que Conagua, año con año, sí destina un recurso de sequía a cada organismo de cuenca y la parte que completa el 100 por ciento ese programa es la inyección de recursos estatales, que no lo hemos hecho desde hace tres años”, lamentó.

“(Este año) no programó ni presupuestó ningún peso el Congreso del Estado para CEAPAS en este rubro y menos ahora con la situación que estamos viviendo”.

El funcionario estatal subrayó que ha sido el Gobierno federal el que le ha hecho frente a este problema, a través de Conagua, que lo que destina viene siendo aproximadamente el 85 por ciento de lo que requiere el programa para operar.

“En algunos casos algunas juntas hacen sus propios programas de sequía, como es JAPAC, en Culiacán, ellos muy aparte de Conagua hacen su propio abastecimiento a través de pipas en comunidades donde el estiaje está fuerte porque bajaron los mantos freáticos”, expuso.

Millán Pietsch recalcó que el diagnóstico que tiene CEAPAS es que año con año son 358 comunidades que padecen el estiaje porque no hay un sistema múltiple de agua potable, su pozo está totalmente anegado o ya dio su vida útil o no tienen un pozo.

“Son comunidades que necesitan de la inversión para dotarles de un nuevo sistema de agua potable o bien la rehabilitación de su propio pozo, al llegar la temporada de sequía, al llegar las altas temperaturas, que en Sinaloa en algunos casos desde el mes de febrero se generan, esas comunidades se ven en la necesidad de solicitar que les abastezcan de agua potable a través de pipas, es ahí donde entra el programa de sequía”, expuso.

El titular de CEAPAS manifestó que a este programa incluso se le debería quitar el término de emergente y dejarlo como permanente, ya que es problema que se vive todos los años.

“Por eso lo correcto sería ir avanzando en poner sistemas múltiples o dotarles de una rehabilitación de esas comunidades para abatir definitivamente ese problema”. Indicó.

Millán Pietsch dijo que paradójicamente, mientras CEAPAS parece estar de membrete, hoy por primera vez en el Congreso del Estado hay una comisión de Recursos Hidráulicos a la que han estado solicitando una reunión para que se enteren de las problemáticas que tienen Sinaloa y los municipios en materia de agua potable.