OP Ecología asume recolección de basura en Ahome

Carlos Bojórquez
14 agosto 2020

"Ayuntamiento desaloja a PASA de su propio relleno sanitario y lo entrega a la nueva concesionaria"

LOS MOCHIS._ En un proceso con tintes arbitrarios, la empresa OP Ecología asumió ya el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en Ahome.

Pese a estar vigente un conflicto legal entre empresas, el Cabildo aprobó hace diez días la modificación de un segundo contrato modificatorio para que OP Ecología pudiera sustituir a Promotora Ambiental de la Laguna.

El punto de acuerdo, a solicitud del representante legal de OP Ecología y en atención a una recomendación del director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, se dictaminó fast track por la Comisión de Hacienda y se votó por el pleno sin explicar el contenido de las cláusulas a modificar.

OP Ecología ganó una licitación y suscribió el contrato AHO/DAJ/DOP/001/2012 con el Ayuntamiento de Ahome en noviembre de 2012, pero su ejecución fue suspendida por la tramitación del juicio de amparo 785/2012. Desde entonces, PASA y OP Ecología han mantenido un conflicto legal.

Este jueves se convocó a sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar el aviso de suspensión de actividades a PASA, dejando el camino abierto para que OP Ecología asumiera el servicio, pese a no contar con un relleno sanitario.

Todo el proceso en Cabildo se resolvió por mayoría, con la complacencia de las bancadas del PT, PRI y PAN.

Este mismo jueves, mientras en Cabildo apenas se discutía la suspensión de actividades a PASA, los camiones de OP Ecología ya llegaban a Los Mochis. Y unos minutos después de la sesión, la empresa fue notificada.

Durante la mañana de este viernes, elementos de Seguridad Pública desalojaron el relleno sanitario de PASA, ubicado en las inmediaciones de San Miguel Zapotitlán, y lo pusieron a disposición de OP Ecología.