Órgano Interno de Control de Guasave no está acéfalo, responde Alcaldesa
Juan Ramón Bojórquez Cempóatl, a quien se le terminó el periodo el 9 de agosto, está como encargado de despacho y además tiene la opción de postularse para un periodo más, aclara Aurelia Leal
GUASAVE._ El Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Guasave no está acéfalo, como lo ha afirmado en reiteradas ocasiones el Síndico Procurador, Efraín Zavala Espinoza, ya que Juan Ramón Bojórquez Cempóatl permanece al frente de la dependencia como encargado de despacho, informó Aurelia Leal López.
Ante la controversia que se ha desprendido por el proceso para renovar al titular de esta dependencia, la Presidenta Municipal de Guasave sostuvo que Bojórquez Cempóatl, a quien se le terminó su periodo el 9 de agosto, cuenta con el nombramiento de encargado de despacho y atiende puntualmente los asuntos que son de su competencia.
“Igualmente la ley faculta a Juan Ramón Bojórquez a nominarse para un periodo posterior inmediato y que, por tanto, esa postulación debe ser analizada por el Cabildo junto a la propuesta que hiciere el Síndico Procurador”, dijo.
El lunes, en conferencia de prensa, Efraín Zavala Espinoza rechazó que actores políticos de otros municipios estén detrás de las dos propuestas que ha planteado para ocupar la titularidad de la Sindicatura de Procuración.
Dijo que la primera propuesta se la rechazaron por ser una persona de Los Mochis, cuando la ley no impide que se pueda postular a este puesto a una persona de otro municipio, además de que en la propia administración municipal había funcionarios que no son de Guasave, lo que tampoco ha demeritado su trabajo.
“Ciertamente Efraín Zavala no incurre en ilegalidad si se asesora en Los Mochis o propone gente de otro municipio en el afán de renovar el Órgano Interno de Control, pero sí queda claro que obedece a influencias e intereses ajenos a este municipio, que pudieran ser de tipo político y personal”, respondió la Alcaldesa.
Sobre los funcionarios de otros municipios a los que se refirió el Síndico Procurador, Leal López aclaró que el Tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda, tiene su domicilio en la ciudad de Guasave; Víctor Manuel Valdez, secretario de Presidencia, es guasavense de nacimiento; mientras que el coordinador de Comunicación Social, Carlos Velderráin Arredondo, tiene tres años radicando en el municipio.