¡Orgullo de Guasave! Alessandra, Héctor y María Luisa ganan concurso nacional de Física

Reyes Iván Camacho
14 diciembre 2021

Los estudiantes de la Prepa Guasave Diurna logran primeros lugares en el Concurso Aparatos y Experimentos de Física 2021 en dos categorías

GUASAVE._ Los jóvenes guasavenses Britanhy Alessandra Lugo Flores, Héctor Josué Peinado Acosta y María Luisa Urías Gálvez pusieron en alto el nombre de Guasave y Sinaloa al ganar en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2021.

En conferencia de prensa, Carlos Karam Quiñones, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, destacó que con los resultados obtenidos por los jóvenes guasavenses, Sinaloa fue el máximo ganador de este concurso.

Britanhy Alessandra obtuvo el primer lugar en la modalidad de Experimento con el proyecto Los TIC’s en las ciencias para explicar fenómenos físicos: índice de refracción de la luz.

Mientras que Héctor Josué y María Luisa obtuvieron el primer lugar en la modalidad de Aparato Tecnológico con el proyecto Sistema de monitoreo y vigilancia multipropósito en materia de salud.

“Vinimos a entregarles un presente, a desayunar con ellos, conocerlos, estimularlos y hacerles ver la importancia de participar en este tipo de eventos que no solamente enaltecen a sus padres y a su comunidad, sino que sobre todo les ayuda a prepararse para las nuevas empresas que van a tener los jóvenes talentos y ser profesionistas exitosos”, comentó Karam Quiñones.

Cástulo Anselmo Alejo Armenta, representante en Sinaloa de la Sociedad Mexicana de Física, subrayó que es muy importante impulsar en los jóvenes su talento y vocaciones científicas, y una de las mejores formas de hacerlo es aprendiendo haciendo, a través de la construcción de un aparato o realizar un experimento, porque así pueden aprender, desarrollar habilidades, su creatividad, su pensamiento lógico y crítico.

“En el caso de los jóvenes ganadores, es uno de los aparatos del área tecnológica para monitoreo de signos vitales, lo común para la pandemia, pero ellos van mucho más allá, hacia el lado de la neurología, prevenir problemas por ejemplo de un ataque, eso lo pueden prevenir con los signos vitales combinados; y el otro proyecto es relacionado a un desarrollo de software para enseñar algunos de los principios físicos como el índice de refracción, pero se puede escalar a otros experimentos para hacer más atractiva la física, que es una de las materias duras”, comentó.

Destacó que ambos proyectos lograron el primer lugar nacional, lo que es muy relevante porque es evaluado por los físicos de las universidades más importantes del País.

Carlos Karam Quiñones destacó que los estudiantes que han puesto en alto a Sinaloa son alumnos de la preparatoria Guasave Diurna de la UAS y fueron asesorados por el profesor Héctor José Peinado Guevara.

Subrayó que el Centro de Ciencias de Sinaloa desde 1995 apoya este concurso y ha sido pionero como organismo de divulgación científica, ocupando un lugar relevante al momento de incentivar este tipo de actividades en los jóvenes sinaloenses.