Pescadores de Guasave tienen inicio alentador de capturas de camarón

Reyes Iván Camacho
27 septiembre 2020

"El promedio fue de 45 a 50 kilos por panga e incluso hubo una que registró una producción de 300 kilos, dice el dirigente pesquero Raúl Leal Félix"

GUASAVE.- La temporada de captura de camarón tuvo un inicio que fue calificado como aceptable y alentador por Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, ya que el promedio de producción por embarcación fue de entre 45 y 50 kilos.

El dirigente pesquero dijo que algunas embarcaciones regresaron a tierra con más de 100 kilos de crustáceo, incluso se reportó que en el campo pesquero El Huitussi una panga registró 300 kilos, pero hubo otros pescadores que llegaron con 15 o 20 kilos.

“Fue un inicio aceptable porque el promedio fue de 45 a 50 kilos por panga, sí hubo una de 300 kilos en El Huitussi, pero son muchas las pangas que pescan y la media estamos hablando de alrededor de 45 a 50 kilos”, dijo.

Leal Félix detalló que de las 20 cooperativas que están agrupadas en la federación que él dirige salieron a la captura de camarón 648 embarcaciones, totalizando una producción de 33 toneladas en el primer día, superando el inicio de la temporada pasada que se registraron 24 toneladas.

“Está bien este inicio, el año pasado tuvimos 24 toneladas el primer día y terminamos como con más de 300 toneladas, pero para medir la temporada se tienen que tener unos tres o cuatro días para hacer números, porque a veces nos va bien el primer día, pero para el segundo día se nos va al suelo la producción”, aclaró.

“Para nosotros un arranque de este tamaño es alentador, esperemos que sí podamos tener una semanita buena, porque si los primeros días tenemos esa producción, ya después que le hace que agarremos de los 15, los 20 o los 30, ya se van sumando”.

Leal Félix aclaró que aunque el inicio es alentador, si hubieran iniciado el 14 de septiembre, como proponían, les hubiera ido mejor, porque había mucho camarón en bahía.

“Los volúmenes fuertes de la producción sí se salieron, porque se miraba camarón a principios de septiembre y la gente decía ‘va haber camarón para sacar un promedio de 200, 250 kilos por panga’, por eso nosotros queríamos comenzar antes, pero con las mareas grandes y las lluvias el camarón se sale (a altamar)”, dijo.

Además, el líder pesquero indicó que esta vez dejaron tan solo tres días de diferencia entre la salida de ribereños y barcos, cuando en otros años dan hasta 10 o 15 días de diferencia.