Pescadores ribereños de Guasave inician las capturas de camarón; tienen fe en obtener una buena pesca

Reyes Iván Camacho
14 septiembre 2021

Carlos Contreras Mendoza, Secretario de Pesca de Sinaloa, da banderazo del inicio de capturas del crustáceo en El Huitussi, Guasave

GUASAVE. _ Con ilusiones renovadas, la mañana de este martes alrededor de 3 mil pescadores del municipio de Guasave iniciaron la temporada de capturas de camarón, al terminarse la veda de esta especie.

En el campo pesquero El Huitussi, Carlos Noé Contreras Mendoza, Secretario de Pesca del Gobierno de Sinaloa, dio un breve mensaje y el banderazo de salida a los hombres el mar, exhortándolos a cuidarse y deseándole suerte.

“Hace 30 años de aquel huracán Ismael que marcó a los pescadores con una temporada trágica y que desde hace dos años quedó establecido en el Congreso como el Día del Pescador en Sinaloa, en memoria de todos aquellos compañeros de ustedes que en ese suceso dejaron la vida en el mar, entonces quiero pedir un minuto de silencio”, dijo.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que solamente en los municipios de Guasave y Ahome estaban iniciando este día la temporada, ya que en la zona centro decidieron aplicar una autoveda los primeros días y saldrán hasta el jueves y viernes.

“Para Altata y Ensenada el Pabellón es el día 16 y en la Bahía Santa María, que comprende desde Dautillos hasta la Playa Colorada es el día 17”, expresó.

Contreras Mendoza dijo que los últimos reportes de Instituto Nacional de Pesca marcan menos biomasa que en anteriores muestreos, pero sí hay mucha presencia de camarón juvenil, entonces es posible que el arranque no vaya a ser el mejor, pero conforme la temporada vaya avanzando puede ir mejorando.

“Esta actividad es muy importante en términos económicos, pero hay un aspecto que se cuida más, qué es el aspecto social, por el gran número de personas que dependen de ella, estamos hablando de 25 mil pescadores registrados, más un número no oficial de gente que se agrega y cuando son buenas las capturas se genera una derrama que se nota en estos pueblos pesqueros”, expresó.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, dijo que tienen mucha fe en que sea una buena temporada, porque las comisiones ambientales fueron mejores para el desarrollo del camarón.

“Tenemos fe de que sea una buena temporada, en Guasave vamos a salir de todos los campos”, manifestó.

El dirigente del sector ribereño indicó que se les abre con el inicio de la temporada de camarón una nueva oportunidad de trabajo con el autoempleo que generaron ellos mismos y confían en que les irá bien.