Pese a juicios de amparo en proceso, director de GPO dice que muy pronto empezará construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

Carlos Bojórquez
19 marzo 2021

La presentación de Moya Hurtado incluyó testimonios de personas que han sido beneficiadas con los apoyos de GPO y también habló de los proyectos que desarrollarían para mejorar la pesca y revertir el impacto ambiental en la Bahía de Ohuira.

LOS MOCHIS._ Durante una conferencia virtual en el marco de la Expoceres 2021, el director de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente mencionó que ‘muy pronto’ empezará la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, aunque aún están en proceso juicios de amparo contra el proyecto.

Fue al final de su presentación, de la conferencia denominada ‘Producción de fertilizantes en Topolobampo: seguro y sustentable’, que Arturo Jaime Moya Hurtado se dijo agradecido con Expoceres y Guillermo Elizondo por la oportunidad de compartir ‘la emoción’ que sienten en ProMan y GPO ‘por poder estar muy pronto empezando la construcción del complejo petroquímico’.

Sin embargo, siguen vigentes cinco juicios de amparo contra el proyecto interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas.

Y además, un Juez de Distrito resolvió hace un mes el juicio de amparo indirecto 528/2018-7B a favor de la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, dejando sin efecto jurídico el permiso que la empresa había obtenido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Es hoy por hoy el proyecto más importante que existe en México en el sector petroquímico, que además está ya listo para arrancar, ya tenemos el aval del Estado Alemán, ya existe el financiamiento, y en cuanto tengamos algunos permisos que todavía están pendientes, los logremos... la consulta que el señor Presidente ha ordenado, que también estamos seguros ya muy pronto se va a llevar a cabo, cuando ya logremos esto e iniciemos la construcción, estamos hablando de que vamos a poner a Sinaloa, a Topolobampo, en la geografía industrial más importante del mundo”, dijo Moya Hurtado.

Y cabe aclarar, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ordenado una encuesta ciudadana, como mencionó el empresario, pero sí dijo, en su conferencia ‘mañanera’ del 25 de agosto, que primero la empresa debía cumplir todos los requisitos y después se tendría que poner a consulta su aprobación, señalando que no se habían otorgado todos los permisos para el proyecto y no había claridad en cuanto a la propiedad del terreno donde se quiere construir la planta.

La presentación de Moya Hurtado incluyó testimonios de personas que han sido beneficiadas con los apoyos de GPO y también habló de los proyectos que desarrollarían para mejorar la pesca y revertir el impacto ambiental en la Bahía de Ohuira.

“Porqué en GPO nos distinguimos de otras empresas, porque nosotros, por convicción propia, además de la riqueza que se generará con la producción del fertilizante, también estaremos enfocados a hacer proyectos muy importantes para la comunidad en los aspectos sociales y ambientales. Es por eso que nosotros decimos que nuestro proyecto es totalmente sustentable, y garantizamos que las condiciones que actualmente se tienen tanto en aspectos sociales como ambientales, una vez que nosotros estemos ya en operación, que estemos construyendo las plantas, las comunidades saldrán altamente beneficiadas”, comentó.