Pide Quirino a SHCP apoyo para reducir déficit en educación y salud

Reyes Iván Camacho
10 octubre 2019

"Son mil 500 millones de pesos los que el Estado tiene que aportar en esos dos rubros y que corresponden a la Federación, dice el Gobernador de Sinaloa"

GUASAVE._ En la reunión que sostuvo el miércoles con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda del Gobierno federal, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que le pidió apoyo para reducir el déficit presupuestal que tienen en educación y salud.

El Mandatario estatal detalló que en esos dos rubros al Estado le hacen falta alrededor de mil 500 millones de pesos.

“Le hablé del déficit en educación y salud, que nos echara la mano, porque ahí el Estado le está metiendo lana que le correspondería a la Federación, nos dijo que va a responder, va haber apoyo, vamos a ver en qué medida”, comentó.

Ordaz Coppel indicó que en el tema de salud son alrededor de 700 millones de pesos los que el Gobierno del Estado tiene que meter de manera adicional y en educación el monto se eleva a 800 millones.

“Son como mil 500 millones de pesos que le corresponderían a la Federación, que ha sido año con año, esto no es de ahorita, es un déficit”, recalcó.

El Gobernador de Sinaloa manifestó que el Gobierno federal trae ya el tema de la federalización tanto de la educación como de la salud, pero eso es gradual, porque es mucho dinero el que se necesita, recursos que por el momento la Federación no tiene.

El Mandatario estatal agregó que también le solicitó al Secretario de Hacienda ayuda, liberar el Fondo Metropolitano porque tienen algunos proyectos para atacar las inundaciones en Culiacán y Mazatlán.

“Ahí hay varios proyectos que son prioritarios, como el arroyo de Los Mezcales en Culiacán, el colector Roosevelt en Mazatlán, que generan grandes inundaciones, nos dijo que iba a tratar de darle prioridad”, aseveró.

El funcionario federal, dijo, le manifestó la esperanza que tienen de aumentar la producción del petróleo en 300 mil barriles, lo que le daría más recursos al Gobierno federal.

“Si eso se da a los estados nos va a ayudar, porque sí le manifesté la preocupación por la caída en las participaciones federales y también que los ayuntamientos están padeciendo”, comentó.

Además, subrayó que también le recordó a Herrera el asunto del presupuesto para el campo y prometió, aunque no es un asunto sencillo, que ayudará en esta gestión ante la Cámara de Diputados.

“Tuve una reunión con los ganaderos ahorita y también fue muy provechosa, quieren que se les incluya en los apoyos de ganadería, no hay, no los tienen incluidos en el del crédito a la palabra, eso se lo voy a tratar Presidente también, y en el caso del Estado seguirle dando recursos para mejoramiento genético, que ha tenido buen resultado, apoyo en bordos y pozos de agua”.