Planta de Iberdrola iniciaría operaciones el 30 de abril en Choacahui, Ahome
"La empresa de origen español, líder en el sector energético y que tiene presencia en México desde hace 20 años, se adjudicó en abril de 2016 el proyecto 42 CC Noroeste "Topolobampo 2""
AHOME._ A tres años de haber ganado la licitación, la empresa Iberdrola espera poner en operación a finales de este mes la central de ciclo combinado que se ubica en las inmediaciones del poblado Choacahui, en el municipio de Ahome.
"Es una planta que está finalizando su construcción, ya está en fase de pruebas, y prácticamente el 30 de abril estaríamos entrando en la operación comercial, todo apunta a que así se va a dar", reveló el jefe de la central, Juan Pablo Galindo del Valle.
"Es una planta de ciclo combinado que utiliza gas natural para funcionar, va a producir 895 megawatts y el cien por ciento de la energía es para la CFE", agregó.
En este sentido, se le preguntó al directivo si ya están recibiendo gas natural para la operación de la planta. "Sí, ya estamos recibiendo gas natural", dijo.
Anuncian más obra social de CFE e Iberdrola
La empresa de origen español, líder en el sector energético y que tiene presencia en México desde hace 20 años, se adjudicó en abril de 2016 el proyecto 42 CC Noroeste "Topolobampo 2", que representa una inversión que ronda los 400 millones de dólares.
Iberdrola venderá toda la energía que produzca desde esta instalacion a la Comisión Federal de Electricidad, mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad y cargos por energía.
Como parte del proyecto, Iberdrola se comprometió a ejercer un paquete de obra social por un monto de 20 millones de pesos, las cuales fueron definidas a partir de una evaluación de impacto social realizada en 2015 por la UNAM y CFE, con el objetivo de cubrir necesidades en materia de infraestructura pública, salud, educación, así como usos y costumbres de las comunidades indígenas.
De ese paquete de obra social, correspondieron 12 millones de pesos para comunidades del municipio de Ahome: San Miguel Zapotitlán, Juricahui, Choacahui y Zapotillo; y 8 millones para comunidades del municipio de El Fuerte: Téroque Viejo y Mochicahui.
Este fin de semana se cubrió la totalidad de ese paquete de obra social, con la restauración del centro ceremonial de Mochicahui, en la que se invirtió 1.5 millones de pesos.
Durante la entrega de esa obra, Juan Pablo Galindo del Valle anunció que ejercerán un segundo paquete de obra social por otros 20 millones de pesos.
