Por falta de recursos, Conalep Guasave no cuenta con agua potable

Reyes Iván Camacho
11 febrero 2020

"Desde el mes de agosto de 2019, la Jumapag los desconectó del pozo del que se abastecían de manera irregular y no han contratado el servicio, por lo que se abastecen con pipas particulares"

GUASAVE._ Debido a que no tienen recurso para pagar un supuesto adeudo de 500 mil pesos que les cobra Jumapag, el plantel Conalep Guasave no cuenta con servicio de la red de agua potable de la paramunicipal desde el mes de agosto.

Melchor Angulo Castro, director general de Conalep Sinaloa, aseguró que desconocen a cuánto asciende el monto del adeudo; sin embargo, meses atrás Nubia Puentes Llanos, gerente de la paramunicipal, informó que son alrededor de 500 mil pesos.

“Lo que nos ha impedido (regularizarnos) es la situación económica. Los fondos federales que nos llegan son de FAETA, el 70 por ciento, y es para salarios de maestros, de administrativos; el Gobierno del Estado nos hace el favor de darnos una aportación importante y luego tenemos los ingresos propios que son pequeños, entonces tenemos todo (programado)”, indicó.

El funcionario educativo manifestó que por este tema ya hace algunos meses se reunió con la Alcaldesa Aurelia Leal López, quien les expresó su apoyo para salir de ese problema.

“La directora y el área administrativa de Guasave está haciendo todo, la administración estatal está haciendo para que esto suceda de forma tranquila y se solucione, porque es un problema que ni siquiera conocíamos nosotros cuando llegamos y de repente se nos apareció Juan Diego y sin la virgen de Guadalupe”, indicó.

Angulo Castro explicó que la situación se deriva desde la construcción de este plantel hace ya 35 años, cuando en aquel entonces la conexión para el servicio de agua potable se hizo directa a un pozo de abastecimiento de la Jumapag que estaba en esa zona, debido a que todavía no estaba poblado ese polígono de la ciudad y no había red.

Con el paso de los años la ciudad creció, se introdujo la red de agua potable; sin embargo, Conalep siguió conectado al pozo directamente.

Fue el año pasado cuando la Jumapag desconectó al platel educativo del pozo y le exigió el pago de alrededor de 500 mil pesos, además de contratar el servicio para poder conectarlo a la red, lo que todavía no ha sucedido.

María del Refugio Higuera Cázarez, directora del plantel, subrayó que desde agosto del año pasado se abastecen de agua con pipas particulares.

Aclaró que aunque la Jumapag advirtió que le desconectaría el servicio de drenaje sanitario a esta escuela, eso no ha sucedido.