Presa Bacurato se recupera y ya tiene más agua que el año pasado

Reyes Iván Camacho
15 septiembre 2021

Aunque todavía le falta mayor volumen para establecer un ciclo agrícola sin restricciones, tiene suficiente agua para un abanico de cultivos similar al del año pasado, cuando se sembraron 42 mil hectáreas de maíz

GUASAVE. _ La presa Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocida como Bacurato, amaneció este miércoles con un almacenamiento de 936 millones de metros cúbicos de agua, para ubicarse al 58 por ciento de su capacidad de conservación, lo que significa que ya tiene más volumen que el año pasado en esta misma fecha.

Las lluvias que cayeron en la cuenca de la presa a partir de julio permitieron que lograra recuperarse este embalse hasta alcanzar un almacenamiento de 933 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 58 por ciento de su capacidad de conservación.

El 15 de septiembre de 2020 tenía 904 millones de metros cúbicos.

“Ya con esto vamos a hacer un anteproyecto el viernes con los gerentes de los módulos de riego para enviar la solicitud a México de los volúmenes que se van a solicitar”, dijo Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 063 de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario federal aclaró que ese volumen todavía no es suficiente para establecer un ciclo de siembras sin restricciones, ya que para eso la presa necesita alcanzar un almacenamiento del 70 al 75 por ciento, es decir, le faltan al menos 200 millones de metros cúbicos más de agua.

“Mejoraron mucho en agosto las captaciones, pero esto nos da para un ciclo con restricciones todavía. El año pasado el programa era de 42 mil hectáreas de maíz y como está la situación ahorita es que la demanda va a estar para maíz, por los precios del año pasado”, indicó.

La presa Bacurato irriga 100 mil hectáreas en Guasave y cuando no hay restricciones de agua, alrededor de 70 mil hectáreas se establecen de maíz, pero para eso se necesita alcanzar del 70 a 75 por ciento en el nivel de la presa, sostuvo.

“Hay que sacar este anteproyecto, ver las intenciones de siembra de los productores, pero se vislumbra así, que por la demanda del mercado y los precios de las cosechas del año pasado se van a ir al maíz o al sorgo, que son cultivos de demanda alta de volúmenes de agua”, expresó.

En el caso de la presa Guillermo Blake, El Sabinal, actualmente almacena 185 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen 63 por ciento de su capacidad, muy por encima de los niveles que tenía a esta misma fecha en 2020, cuando con 122 millones de metros cúbicos estaba al 41 por ciento de su capacidad.

Esta presa irriga 10 mil hectáreas del módulo El Sabinal, donde los últimos cuatro años han tenido problemas.

“Han estado muy restringidos los ciclos del módulo El Sabinal, pero ya ahorita están 22 por ciento arriba del año pasado y ya pueden hacer un ciclo normal”, destacó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, las 11 presas del subsistema Sinaloa almacenan 8 mil 616 millones de metros cúbicos de agua, que es equivalente al 56.2 por ciento de la capacidad, eso es 139 millones de metros cúbicos menos que los que tenían el año pasado, cuando estaban a 57.1 por ciento.