Prevén incremento importante de Covid-19 en Ahome para la segunda semana de enero

Carlos Bojórquez
03 enero 2022

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros señaló que aunque se pudo evitar que no llegara a Topolobampo un crucero con más de mil turistas pero cuya tripulación presentaba casos de Covid-19, no se puede controlar la llegada de los más de 10 mil visitantes y su interacción en convivencias familiares y reuniones con amigos

LOS MOCHIS._ Tras recibir más de 10 mil visitantes por los festejos decembrinos y de Año Nuevo, las autoridades de Ahome prevén un ‘incremento importante’ de casos Covid para la segunda semana de enero.

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros señaló que aunque se pudo evitar que no llegara a Topolobampo un crucero con más de mil turistas pero cuya tripulación presentaba casos de Covid-19, no se puede controlar la llegada de los más de 10 mil visitantes y su interacción en convivencias familiares y reuniones con amigos.

“Esta semana, según los especialistas en la materia, no va a haber mucha alza del Covid, pero la semana que entra sí puede haber un incremento importante, entonces, ahorita es cuando tenemos que prever esta circunstancia”, dijo.

En ese sentido, advirtió que durante dos semanas estarán aplicando la ‘cero tolerancia’ respecto a los protocolos sanitarios en comercios, restaurantes, y en todos los lugares donde sea común la gran concentración de personas, ‘como si se estuviera en una etapa seria de la pandemia’.

“Ya se nos ha señalado que la variedad de Ómicron es mucho muy infecciosa pero no tan letal como las anteriores, entonces, se corre el riesgo de que el día de mañana pues lo que ahorita está más o menos despejado en los diferentes hospitales, en el tema de camas de Covid, en unos días más se pueda disparar, así que tenemos que estar preparados. Sé que en algunos hospitales privados el tema de la capacidad de las camas ya está en una circunstancia comprometida”, comentó.

Ahome llegó a tener apenas una veintena de casos activos de Covid-19 a mediados de diciembre, pero la tendencia fue a la alza hasta cuadruplicarse al iniciar enero.

Se analizará en el Consejo Municipal de Salud la posibilidad de reducir el aforo en restaurantes y comercios de un 80 a un 60 por ciento, así como acortar los horarios.