Primeras lluvias no aportaron agua a la presa de Bacurato: Conagua

Reyes Iván Camacho
22 junio 2021

Para pensar en un próximo ciclo de siembras normal, se requieren mil millones de metros cúbicos de agua, pero entre los dos embalses de la región suman apenas 224 millones, dice Blas Espinoza

GUASAVE._ Las primeras lluvias que han caído en la cuenca del río Sinaloa no han dejado aportaciones a las presas Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake Aguilar, pero esperan que esta situación empiece a cambiar con la generalización de las precipitaciones que se esperan a partir de esta semana, expuso Blas Espinoza Quintero.

El jefe del Distrito de Riego 063 de la Comisión Nacional del Agua detalló que los embalses mantienen niveles muy bajos, por lo que urge una temporada de lluvias extraordinaria para que recuperen sus volúmenes.

“Hubo lluvias viernes y sábado, nos reportaron en las estaciones climatológicas de El Sabinal y Bacurato, pero como está muy seca la cuenca, no hay escurrimientos todavía, esta semana hay pronósticos de lluvias también en la cuenca, la sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango, entonces esperemos que ya se reflejen las aportaciones más considerables para poder ir viendo un incremento en los almacenamientos”, indicó.

De acuerdo con el reporte de almacenamiento de presas de Conagua, la presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) tiene 173 millones de metros cúbicos de agua, que es el 10.7 por ciento de su capacidad de conservación; mientras que la Guillero Blake (El Sabinal) tiene 51 millones de metros cúbicos, para el 17.4 por ciento.

Espinoza Quintero indicó que se está formando otra perturbación tropical en el sur, que esperen que proporcione lluvias y humedad a la cuenca del río Sinaloa, porque la tormenta tropical ‘Dolores’, que primeramente se pronosticaba que iba a traer precipitaciones, no tuvo influencia hasta esta región.

“Están pronosticando una temporada normal de lluvias y necesitamos algo extraordinario para recuperar los almacenamientos, algo parecido al huracán ‘Manuel’, cuando las presas estaban muy bajas y el panorama cambió en una semana”, dijo.

El jefe del Distrito de Riego 063 manifestó que para pensar en un ciclo normal de siembras para otoño-invierno se requieren al menos mil millones de metros cúbicos de agua en las presas, tomando en cuenta que se establece aproximadamente un 70 por ciento de superficie de maíz.

Subrayó que el promedio de lluvias en la cuenca del río Sinaloa es de 500 millones de metros cúbicos, por lo que una temporada normal no alcanzará para recuperar los volúmenes de las presas para establecer un ciclo agrícola sin restricciones.