Productores de Sinaloa demandarán a Segalmex por no cumplir decreto presidencial

Reyes Iván Camacho
08 marzo 2021

Fueron muchos los productores que no recibieron los apoyos para alcanzar el precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz que fue firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan

GUASAVE. – Productores de maíz de Sinaloa anunciaron que demandarán a Segalmex por no cumplir el decreto presidencial que les garantizaba recibir un precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, señaló que Seguridad Alimentaria Mexicana le dio con los papeles en la cara a muchos productores agrícolas por detalles insignificantes que los dejaron sin posibilidades de recibir apoyos.

“Muchos que quedaron aprobados, según el dictamen de la propia Segalmex, pero al final se terminó el programa el día último y no le pagaron a la gente”, lamentó.

El dirigente de la Anapsin indicó que son los propios agricultores afectados los que están exigiendo que si no hay alternativa, acudan a las instancias legales para demandar a Segalmex por no cumplir el decreto presidencial.

“Tenemos elementos, estamos consultando con los abogados para efecto de demandar por incumplimiento de un decreto presidencial, porque así fue estipulado, de 4 mil 150 (pesos por tonelada)”, subrayó.

Cervantes Sotelo manifestó que muchos productores no recibieron ni siquiera el primer apoyo de 359 pesos por tonelada, mucho menos el “copete” para alcanzar los 4 mil 150 pesos, pero también hubo muchos que sí recibieron el primer apoyo y no recibieron el complemento.

“Entonces es un programa que si bien es cierto ellos dicen que se clausuró, pero ¿y los productores que quedaron sin pago qué pasa?, hubo productores, particularmente las SPR, que no recibieron más que alrededor de 3 mil 300 y pico de pesos”, aseguró.

Y es que al dejar fuera a las sociedades de producción rural, los agricultores que están organizados de esa manera no recibieron ningún apoyo y si les liquidaron sus cosechas en 3 mil 500 pesos por tonelada, a eso se le restan descuentos por el secado y otros conceptos.

Manifestó que no es justo que permanezcan cruzados de brazos ante la impotencia de los productores de no alcanzar el precio de 4 mil 150 pesos prometido y firmado incluso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un decreto.