Rechazan productores $16 mil 250 para frijol

Reyes Iván Camacho
22 febrero 2018

"El precio no alcanza ni siquiera a pagar los avíos, manifestó Modesto, advierten"

GUASAVE.- El precio piso de 16 mil 250 pesos a la tonelada de frijol que acordaron autoridades estatales y acopiadores no es conveniente para los productores porque con eso no alcanzan ni siquiera a pagar los avíos, manifestó Modesto López Leal.

El dirigente en este municipio de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera agregó que además desconocen el mecanismo con el que va a operar esta propuesta.

"Creo que no es conveniente, el precio anda muy por abajo del avío, para cubrir el avío que le dieron a los productores para la siembra del frijol no alcanza. Los productores no van a aceptar los 16 mil 250 pesos porque la verdad es una burla, es muy poco el monto que están ofreciendo, aparte hay que ver el esquema como viene", expresó.

Por lo menos en esta región la producción estuvo muy baja, con rendimientos en promedio de 1.2 a 1.3 toneladas por hectárea, por lo que no sacarán ni para cubrir los costos de hacer producir la tierra, dijo.

A eso se suman las malas experiencias que les han quedado del pasado, cuando han guardado frijol en las bodegas y el acopiador les termina pagando lo que ha querido.

"Yo en lo personal no creo y las experiencias que ha habido nunca ha ganado el productor todo el tiempo que sea embodegado, ha habido experiencias, por contar algunas, que valía 12 pesos la tonelada y no la quisieron embodegar y los que la embodegaron la terminaron vendiendo al año en 6 pesos. La gente no cree y yo no creo que vaya a funcionar ese esquema", reiteró.

Recordó que hace unos años guardaron frijol en las bodegas Patrón y mientras a los productores les hicieron firmar a 16 mil pesos la tonelada, les terminaron pagando 10 mil.

"Los bodegueros hicieron su negocio, pero a los productores desgraciadamente siempre les ha tocado bailar con la más fea, va a pasar exactamente lo mismo", advirtió.

Otro factor en contra es que muchas bodegas ya no tienen espacio para guardar cosechas, y donde tienen aun campo es con quienes ya en el pasado han tenido problemas, agregó.

 

ASÍ LO DIJO

"Los productores no van a aceptar los 16 mil 250 pesos porque la verdad es una burla".

Modesto López Leal

Dirigente de la ANAP