Restaurantes de Los Mochis se preparan para reabrir el 1 de junio

Carlos Bojórquez
16 mayo 2020

"Alejandro Félix, presidente de la Canirac, dice que los restaurantes podrían operar a un 40% de su capacidad"

AHOME._ Ante la próxima conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los restauranteros de Los Mochis se preparan para reabrir sus establecimientos el 1 de junio, adaptándose a las medidas de la llamada “nueva normalidad”.

Alejandro Félix Limón, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, indicó que se prevé que pudieran operar a un 40 por ciento de la capacidad de los establecimientos en el área de comedor.

"Algo que estamos trabajando a fondo es el prepararnos al cien por ciento para el momento de la reapertura. Hemos estado en pláticas con Gobierno del Estado para poder definir en qué restricciones vamos a poder reaperturar. Si todo sale bien, esperamos que el primero de junio sea el día favorable para poder seguir operando de una manera muy parecida a la que estábamos trabajando antes de la contingencia", comentó.

"Estamos trabajando en convenios con proveedores, grandes proveedores, para que nos surtan de manera fácil y factible a todos los restaurantes de nuestra ciudad, y que nos otorguen de uno a dos meses de crédito, esto con la intención de no golpear el bolsillo del empresario. Sabemos que al momento de la reapertura difícilmente vamos a tener el dinero suficiente para poder comprar y solventar todos los gastos operativos, y en ese sentido, los proveedores traen esa buena voluntad de apoyar", agregó.

Asimismo, consideró que parte del reto también será conquistar más clientes y seguir cautivando a los ya generados, por lo que ya implementan estrategias de mercadotecnia como cuponeras y promociones, y van a iniciar una estrategia de reservaciones, considerando que la capacidad de los establecimientos será limitada.

Félix Limón, quien es propietario de un restaurante de sushi, mencionó que ésta fue una 'buena semana', pues pese a estar limitados al servicio a domicilio, las ventas del Día de las Madres y el Día del Maestro significan un ligero respiro para el gremio.

Sin embargo, sostuvo la previsión de que entre un 15 a un 20 por ciento de los restaurantes afiliados a Canirac Los Mochis no puedan reabrir, si no hay apoyos puntuales por parte del gobierno.

"No hay un solo restaurantero que haya recibido algún apoyo por parte de Gobierno del Estado, los financiamientos por parte de Red Fosin. Algunos restauranteros sí han hecho uso del financiamiento que otorga el Gobierno Federal, de 25 mil pesos por parte del IMSS, pero la gran mayoría no pudo aprobar este financiamiento ya que muchos tenemos bajas en meses anteriores, aunque dimos de alta a otros inmediatamente. Y cabe decir, que estos 25 mil pesos tampoco son suficientes para poder solventar un problema tan grande como el que ha generado la contingencia", expuso.