Se inundan 12 colonias por torrenciales lluvias en Guamúchil

Sergio Lozano
20 septiembre 2018

"Fueron evacuadas más de 500 familias por las autoridades militares, policíacas y cuerpos de rescate, y de Protección Civil, pero solamente 10 fueron llevadas a albergues"

GUAMÚCHIL._ Las torrenciales lluvias que azotaron la madrugada de ayer en esta ciudad dejó como saldo 12 colonias inundadas, entre ellas el Fraccionamiento Las Garzas, que fue la más afectada, y se evacuaron a 500 familias y solo 10 fueron llevadas a albergues.

Carlo Mario Ortiz Sánchez, Alcalde de Salvador Alvarado, reveló que entre las colonias afectadas esta además la colonia Fraccionamiento Los Álamos, Unidad Nacional, Pedro Infante, Insurgentes, Tultita, Cuahtémoc, Niños Héroes, 10 de Abril, La Gloria, Primero de Mayo y San Pedro.

Agregó que desde las 01:30 horas personal de Bomberos, Ejército Mexicano, Cruz Roja, Policía de Tránsito y Municipal en coordinación con Protección Civil estuvieron trabajando en los labores de rescate de las personas de las 500 familias, y un total de 900 personas afectadas.

En su mayoría los damnificados solo pedían que les ayudaran a salir de sus viviendas para trasladarse con algún familiar, y solo 10 familias fueron llevadas al albergue del Icatsin donde permanecen y son atendidos por personal de DIF quienes les proporcionaron alimentación, medicamentos y colchonetas y ropa.

Además se estableció que el personal de Obras Públicas Municipales estuvo auxiliando con limpieza de domicilios a personas que una vez que bajaron los niveles de agua se regresaban a sus casas.

El Alcalde expresó que además el Ayuntamiento estableció un centro de acopio para la recolección de vivieres para las personas damnificadas de las diferentes colonias.

Se estableció que las lluvias fueron de aproximadamente 80 a 90 milímetros y que se esperan más precipitaciones en las próximas horas por lo que se le pide a la ciudadanía estar alerta a las indicaciones de las autoridades.

En Mocorito se estableció que en la Cabecera de la Sindicatura de Pericos, se evacuaron a 80 familias y en total 200 personas, mientras que en Rancho Viejo, Recoveco y Caimanero, fueren evacuadas alrededor de 150 familias que fueron llevadas a Albergues establecidos.

Además se reportó el descarrilamiento de dos vagones del tren carguero en el tramo de Estación Retes y Potrero de Los Sánchez, esto debido a los deslaves de tierra en la vía del Ferrocarril.

En el Municipio de Angostura los daños más significativos fueron en las vías de comunicación ya que la carretera Angostura-La Reforma fue trozada a la altura del poblado de El Ranchito, y la Carretera Guamúchil-Angostura, a la altura de la Alameda para evitar inundaciones en diferentes comunidades y sobre todo en la cabecera Municipal.

Esto debido a que se le desfogo agua a la presa Eustaquio Buelna, en un total de 500 metros cúbicos por segundo por poco más de 15 horas.