Se suma la Unidad Los Mochis de la UAdeO al Tendedero del Acoso

Carlos Bojórquez
21 febrero 2020

"Al concluir la actividad, los integrantes de la Sociedad de Alumnos entregaron todas las pancartas a la directora de la Unidad Regional, Gisela Cota Yucupicio"

AHOME._ Alumnas y alumnos de la Unidad Regional Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente se sumaron este viernes al 'Tendedero del acoso', colgando una gran cantidad de denuncias contra docentes en la ciber plaza.

'Quieres que te ayude con tu tarea, deja que te toque y te bese para que saques un 10'; 'Me dijo que quería tomarme fotos desnuda para una Exposición en España'; '¡Me pidió un beso para pasar la materia!, me fui y me dijo: ah, ¿no me lo vas a dar?'; 'Quería que le chupáramos el dedo'; son algunas de las denuncias que fueron publicadas de forma anónima.

Al concluir la actividad, los integrantes de la Sociedad de Alumnos entregaron todas las pancartas a la directora de la Unidad Regional, Gisela Cota Yucupicio, quien señaló que ya se ha activado el protocolo para la atención y prevención de violencia de género.

"Atendiendo el protocolo de atención a la violencia de género que tenemos en la Universidad, todos estos señalamientos van a tener un seguimiento. Nuestra rectora siempre enfrenta los problemas, y obviamente hay procedimientos que se van a seguir", comentó.

"De entrada, es la formalización de los señalamientos, conforme a lo establecido en el protocolo, y correr cada uno de los procedimientos que ahí están marcados", añadió.

Cota Yucupicio indicó que la Universidad ha trabajado mucho por fomentar la cultura de la denuncia, y mencionó que esta no es la primera ocasión en que se denuncian hechos de este tipo, por lo que ya ha habido dos sanciones a docentes en esta unidad.

De hecho, en el 'Tendedero del acoso' se denunció el caso de un profesor que, acusado de ser misógino, sexista y acosador, había sido suspendido en sus labores como docente pero sigue trabajando en la Universidad.

'No sería la primera ni la última vez que quiero con una alumna', y, 'Si le dices a alguien nadie te va a creer, aquí y en todos lados soy intocable, y por eso hago lo que quiero', son algunas de las expresiones atribuidas a dicho docente.

Cuestionada al respecto, Cota Yucupicio dijo desconocer los hechos denunciados, pero aseguró que analizará cada uno de los casos expuestos.