Señala SATES deficiente recaudación de municipios y juntas de agua

Reyes Iván Camacho
10 diciembre 2019

"La dependencia estatal plantea la firma de convenios operadores del agua potable para hacerse cargo de la cobranza en el predial urbano y servicios de agua potable y drenaje"

GUASAVE._ Los ayuntamientos y las juntas de agua potable son deficientes e irresponsables en el cobro de impuestos y derechos, por lo que les plantearán que el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa se haga cargo de esa tarea, informó Gabriel García Coppel.

El director del SATES manifestó que el próximo año habrá una importante caída en las participaciones federales, por lo que se tiene que mejorar en la captación de ingresos propios para compensar esa reducción.

“La baja en las participaciones federales va a traer repercusiones en Sinaloa, por lo tanto, el Gobierno del Estado y el SATES tienen una meta y está aumentando los ingresos propios que estamos recaudando en un 20 por ciento, porque estamos tratando de sustituir esta caída en participaciones federales vía ingresos”, indicó.

Por eso es que el SATES está llevando convenios a los municipios, para poder cobrar a nombre de éstos el predial urbano y los derechos de las juntas de agua potable, debido a que no vienen cobrando de manera efectiva al día de hoy estas contribuciones.

“De nada sirve que el SATES sea primer lugar a nivel nacional en el fondo de fiscalización que este año trajo mil 508 millones de pesos, que solamente representa eso el 30 por ciento de la reserva federal participable, cuando en el otro 70 por ciento vamos a ser irresponsables en la manera de cobrar”, señaló.

“Necesitamos que los ayuntamientos hagan su trabajo y el SATES está dispuesto a llevar está cobranza, queremos no cobrar ningún porcentaje de administración, es un impuesto municipal, el total de lo que se pague se va a pagar en arcas del Ayuntamiento”.

Gabriel García Coppe, director del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.

García Coppel subrayó que ya firmaron convenios con los ayuntamientos de Salvador Alvarado y Concordia, pero el resto de los tesoreros municipales ya tienen sobre la mesa la propuesta.

“Al Gobierno del Estado no le interesa cobrar ningún porcentaje, lo único que quiere es que se cobre de manera efectiva para que los ingresos por participaciones federales que recibe el Estado y por consiguiente los municipios no se vean afectadas”, sostuvo.

El director del SATES expuso que no tienen los montos de lo que los ayuntamientos y las juntas de agua potable de Sinaloa arrastran de cartera vencida, pero la meta al hacerse cargo de esta tarea, si los ayuntamientos lo aprueban, es elevar al doble la recaudación.

Agregó que para el próximo año la Ley de Ingresos contempla 56 mil 689 millones de pesos, de los cuales los ingresos propios son 6 mil 783 millones, que representan el 12.2 por ciento, lo que ubica a Sinaloa es uno de los cuatro estados que cobra arriba del 12 por ciento de ingresos propios, pero quieren elevar esa cifra al menos al 14 por ciento.