Si nos sancionan por usar relleno sanitario inconcluso, pagamos: Alcaldesa de Guasave

Reyes Iván Camacho
24 mayo 2019

"Desde el miércoles, el Ayuntamiento está haciendo uso del lugar, que no cuenta con los permisos requeridos para el depósito de residuos sólidos"

GUASAVE._ Si las autoridades encargadas de vigilar que se cumplan las leyes ambientales los sancionan por hacer uso de un relleno sanitario inconcluso y que no cuenta con los permisos para el depósito de residuos sólidos, pagarán, pero mientras PASA no les permita hace uso de sus instalaciones, lo seguirán haciendo, manifestó Aurelia Leal López.

La Presidenta Municipal de Guasave dijo que la ciudadanía está exigiendo que les recojan la basura y si la empresa concesionaria les sigue obstaculizando el depósito de los desechos en su relleno sanitaria, tienen la alternativa de tirarla en ese terreno que el Ayuntamiento tienen cerca de El Mezquitón.

“A final de cuentas no sería el único municipio que está haciendo esto (tirar la basura a cielo abierto), para nosotros primero es la gente. Si PASA no nos sigue recibiendo lo vamos a hacer, porque nos han puesto muchos obstáculos para que pongamos la basura ahí”, indicó.

“No podemos ser sancionados y si nos sancionan pagamos, no hay problema, nos van sancionar a los 14 municipios que se encuentran en esa situación”.

Desde el miércoles, argumentando que PASA les retrasaba hasta por dos o tres horas al recibir cada uno de los camiones recolectores, el Ayuntamiento de Guasave empezó a depositar la basura en el terreno donde en el 2013 se empezó a construir un relleno sanitario, pero el cual quedó en sus etapas iniciales.

La semana pasada, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable visitaron dicho espacio para apoyar en la gestión de los permisos y recursos que se necesitan para terminar este proyecto y que empezara a operar en un plazo de ocho meses a un año.

“De tener la basura en la ciudad preferimos que esté en ese lugar, que no tiene los permisos que ya solicité a Carlos Gandarilla (titular de Sedesu), pero no nos impide que lo hagamos, es una emergencia”, justificó la Presidenta Municipal.

Además, Leal López aseguró que es falso que al relleno sanitario de PASA le queden ocho meses de vida útil, porque ya se le terminó dicho plazo.

“El relleno sanitario de PASA hace mucho cumplió su vida útil, qué casualidad que ahora tiene ocho meses para que su vida útil se cumpla, tengo entendido que desde agosto se cumplió y se está actuando no dentro del marco de la ley ambiental”, expresó.

Reiteró que las decisiones que están tomando en este tema son en beneficio de la ciudadanía y si PASA sigue poniendo trabas para que sancionen al Municipio, exigirán que también a la empresa se le aplique la ley.

NO ACEPTAN ULTIMÁTUM DE PASA

La empresa Promotora Ambiental S. A. no tiene por qué poner plazos al Ayuntamiento de Guasave para alcanzar acuerdos en el tema del servicio de recolección de basura, porque quien abandonó las obligaciones que tienen contractuadas fue la propia concesionaria, dijo la Alcaldesa Aurelia Leal López.

“No tienen por qué darnos plazos una empresa que nadie la corrió, ellos nos abandonaron. El Ayuntamiento tiene el diálogo abierto, somos personas de acuerdos, pero en este caso yo no tomé la definición de abandonar el servicio de recolección de basura”, expuso.

Mientras los representantes de PASA siguen sin dar respuesta a la contrapropuesta que presentó el Ayuntamiento, de que les eliminen el 50 por ciento de la deuda acumulada y les bajen a 3 millones 500 mil pesos la tarifa mensual sin recortar la cobertura, el Ayuntamiento tiene que brindar el servicio de recolección de basura a la ciudadanía, manifestó.

Leal López reconoció que el servicio que están dando a veces es un poco deficiente porque no tienen los camiones suficientes, pero están haciendo el esfuerzo.