Titular de Sedesu no es quien para decir que predio para relleno sanitario no es apto: Alcaldesa de Guasave

Reyes Iván Camacho
14 febrero 2020

"Aurelia Leal López le manda decir a Carlos Gandarilla García que su trabajo como secretario de Desarrollo Sustentable es defender a los municipios, no asesorar a grupos que vienen a entorpecerlos"

GUASAVE._ Que Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, no es quien para decir que el terreno de El Mezquitón no es apto para construir un relleno sanitario, respondió Aurelia Leal López.

Y la Alcaldesa de Guasave fue más allá, al señalar que el titular de Sedesu en vez de trabajar en defensa de los municipios está asesorando a grupos que toman medidas, en este caso, contra el Ayuntamiento que preside.

“Él puede decir muchas cosas. Yo lo llamo para que él contribuya al desarrollo de Guasave, no para que venga a asesorar a ciertos grupos a que se amparen o tomen medidas. Nosotros lo llamamos a que recuerde que él es funcionario, que no es quien para decir si es apto o no”, contestó.

El jueves, en una visita a playa Las Glorias, Gandarilla García informó que de acuerdo con información extraoficial de Semarnat de la cual tenía conocimiento, el terreno de El Mezquitón donde el Municipio de Guasave proyecta la construcción de un relleno sanitario, no es apto para tales fines.

“Lo llamo a que sepa que es funcionario y que viene a defender a los municipios. Tal parece que a muchos les agrada que el tema de la basura se convierta en un problema fuerte y un dolor de cabeza para los guasavenses, pero no va a ser así”, dijo Leal López.

En diciembre, Arándanos Sanfer interpuso una demanda de amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar que el Ayuntamiento utilice ese terreno como basurón o para construir el relleno sanitario, argumentando que eso afectaría una plantación que tienen en las inmediaciones.

Un magistrado concedió el amparo y emitió medidas cautelares para que el Ayuntamiento no haga los trámites ante Semarnat para dicho relleno sanitario.

La Alcaldesa señaló en días pasados que quienes están detrás de esta empresa son empresarios de Los Mochis ligados a una casa editorial.

“Sin presentar solicitud en el área de Semarnat nos llegó una recomendación de que no era apto, sin pedirles esa opinión. Claro que hay muchos intereses en este tema, con más de mil 500 millones de pesos ha venido beneficiándose esta compañía (PASA), claro que les duele porque ya van a dejar de estar explotando a Guasave y no lo van a seguir explotando”, sostuvo.

Leal López dijo que ante esta embestida no se van a rendir y este mismo año resolverán el problema de la basura en Guasave.