Tras recuperación del delfín ‘Pechocho’, reabren acceso a su caleta en Topolobampo

Carlos Bojórquez
16 enero 2022

El ‘Pechocho’ habita desde hace más de 25 años en la Ensenada de El Bichi, a unos 11 kilómetros del malecón de Topolobampo

LOS MOCHIS._ A un mes de que se detectara que el delfín conocido como “Pechocho” había sido herido, la Capitanía del Puerto de Topolobampo reabrió el acceso a su hábitat.

Mediante un oficio se informó a los prestadores de servicio de turismo náutico, a propietarios de yates y embarcaciones de recreo, así como a pescadores y público en general, que la recuperación del delfín nariz de botella “fue favorable y su condición mejoró considerablemente”.

“Por lo anterior se les informa, que el acceso a la caleta donde se localiza el Delfín PECHOCHO se encuentra nuevamente permitido, tomando en consideración recomendaciones de personal de PROFEPA, los cuales son no nadar junto a este animal, evitar que el número de embarcaciones supere el permitido y la navegación con precaución”, se lee en el documento.

A mediados de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas confirmaron que el cetáceo presentaba laceraciones en el lomo, posiblemente provocadas por la propela de una embarcación menor, por lo que se acordonó el área para impedir el acceso y protegerlo.

El “Pechocho” habita desde hace más de 25 años en la Ensenada de El Bichi, a unos 11 kilómetros del malecón de Topolobampo.

Se desconoce cómo llegó ahí, y el hecho de que se rehúse a abandonar el lugar ha sido estudiado por biólogos de todo el mundo. Según los lugareños, es posible que haya nacido ahí y al poco tiempo haya perdido a su madre durante un huracán, por lo que teme irse del sitio.

Sin embargo, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Topolobampo, pues le gusta convivir con los humanos, que incluso a veces pueden nadar con él.