Trato parejo a sindicatos, exige dirigente del Stasag en Guasave

Reyes Iván Camacho
22 abril 2021

Alejandro Pimentel Medina acusa que a los agremiados al Stasag les niegan las prestaciones, que sí se entregan a integrantes del SATAG; solicita audiencia con la Alcaldesa Evangelina Llanes Carreón

GUASAVE._ Que haya trato parejo de parte de las autoridades municipales a los dos sindicatos del Ayuntamiento de Guasave, exigió Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Stasag.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave señaló que tienen meses buscando un acercamiento con Gerardo Peñuelas Vargas, Secretario de la Comuna, pero no los ha querido recibir, por ello es que la mañana de este jueves abordaron a la Alcaldesa Evangelina Llanes Carreón.

“Nos interesa platicar y ver la situación que estamos pasando como trabajadores. No se nos hace justo lo que está pasado, la mayoría de los trabajadores la representamos nosotros todavía y están repartiendo las cosas a un solo grupo de trabajadores y eso es ilegal. Nosotros hemos pedido que se den las cosas como se deben de dar, los incrementos, las prestaciones, que no se le estén otorgando a un solo grupo”, expresó el líder sindical a la Alcaldesa.

Llanes Carreón respondió que iba a revisar agenda y que le comunicaría cuando pudiera recibirlo y atenderlo.

Ya en entrevista, Pimentel Medina comentó que el contrato colectivo que está vigente es el que tiene su firma y la del comité ejecutivo del Stasag, pero a pesar de eso el Municipio solo está otorgando prestaciones a los afiliados al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento del Guasave, de reciente creación.

“Debe haber un respeto a la autonomía, a la libertad sindical, y el Secretario Gerardo Peñuelas no la ha respetado, él desde su misma voz le ha dicho a los trabajadores que se cambien de sindicato y sus derechos van a ser respetados”, señaló.

“Nosotros no hemos tocado una prestación en los dos años cuatro meses, (han sido) exclusivamente para ellos (los integrantes del otro sindicato) y condicionado: ‘te doy la prestación siempre y cuando te cambies de sindicato’, ahí no están respetando ni la autonomía ni la libertad”.

Detalló que mientras al SATAG el Municipio ha entregado cerca de 8 millones de pesos en prestaciones, con el contrato colectivo que el Stasag representa, ellos no han visto un peso.

“Lo que nosotros venimos pidiendo es igualdad, que les den las mismas prestaciones a los trabajadores que son del Stasag”, recalcó.

El secretario general del Stasag indicó que esperarán hasta este viernes que les agenden la audiencia con la Alcaldesa para abordar el tema, de no recibir respuesta someterán a votación de la asamblea las acciones que pudieran tomar.