Unen fuerzas en jornada de limpieza de islas de Navachiste, Guasave

Reyes Iván Camacho
09 junio 2021

Las autoridades municipales y estatales exhortan a los visitantes de estos lugares a mantener los espacios libres de basura y contaminantes

GUASAVE._ La bahía de Navachiste luce más limpia que de costumbre, después de que brigadas municipales y estatales, además de instituciones como el CIIDIR, realizaron una jornada de saneamiento en sus islas.

En esta actividad participó personal del Ayuntamiento de Guasave, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado e integrantes de la comunidad indígena del proyecto turístico Tupchi, que fueron coordinados por IPN-CIIDIR Unidad Sinaloa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esta labor se realizó en el marco de la Semana por el Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos.

“Tenemos una playa sin igual, la bahía de Navachiste es muy hermosa, hacemos un llamado a no contaminar y a no generar mala imagen, debemos unirnos para tener playas limpias”, manifestó la Alcaldesa Evangelina Llanes Carreón, quien es originaria del campo pesquero El Cerro Cabezón, que está en la orilla de este sistema lagunar y que es una de las puertas de entrada al conjunto de islas que están protegidas por un decreto presidencial.

Las acciones de limpieza de basura, principalmente botellas de vidrio, plástico y otros desechos, se concentraron en los parajes de mayor afluencia como la isla Pata de Toto, playa de Carreón y El Aparecido.

En este último sitio, la Sedesu entregó 200 mezquites a indígenas del Cerro Cabezón para que sean plantados.

Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable, consideró que es fundamental el apoyo de la ciudadanía, pescadores y del Gobierno Municipal en la conservación y limpieza del Sistema Lagunar Navachiste, que es un sitio Ramsar dentro de las áreas naturales protegidas a nivel federal y estatal.

“El llamado es a ser visitantes responsables, no dejar basura, pues la contaminación, junto con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son las principales amenazas al medio ambiente”, expuso.

“La vida empieza en los océanos, si tenemos los océanos inundados de plásticos y de basura, por ende estamos teniendo una baja de biodiversidad y esto altera todo el ciclo de vida”.

Aprovechando esta jornada fue liberada una tortuga negra que estaba bajo los cuidados del CIIDIR IPN Sinaloa después de ser rescatada.

Mendoza Camacho subrayó el trabajo que ha realizado esta institución y la CONANP en la conservación e investigación de la fauna de la Sierra de Navachiste.

Se comprometió a que desde el gobierno de Sinaloa se avance en la agenda ambiental.