El periodismo desde la política, la inseguridad y la agenda pública
Con dos años próximos que serán eminentemente políticos, por las elecciones que se presentarán en México en 2023 y 2024, el tema preelectoral, político, de partidos, de democracia y de participación se preveía que marcaría esos meses, sin embargo, todo parece indicar que estos temas se “adelantaron”, por decirlo de alguna manera, y en esta semana que pasó se empezó a notar.
Así que, efectivamente tuvimos una semana muy movida en ese aspecto, en parte por los dichos a nivel nacional, pero sobre todo por el enfrentamiento marcado que se dio entre el Gobierno estatal, o Morena, y el Partido Sinaloense, tras la realización de la elección de consejeros morenistas, donde se les “colaron” algunos pasistas.
¿Por qué comentamos aquí el tema? Porque consideramos conveniente advertir de la enorme politización que estará presente a partir de ya y durante los próximos meses, que se puede extender incluso hasta la elección presidencial de junio del 2024. Es decir, vienen dos largos años donde la información, las notas que publicaremos, tanto a nivel local, como estatal y nacional, nos dejarán páginas y plataformas sumamente politizadas.
El tema no es menor, por supuesto, pero nosotros como medio lo que tratamos de hacer en estos casos es ir equilibrando con otro tipo de información que diversifique la oferta informativa, sobre todo con historias, crónicas y reportajes que, sin minimizar la política ni mucho menos, sirvan para salir un poco de la rigidez y la polarización que casi siempre traen los temas políticos.
Estos días, por ejemplo, aunque dimos un seguimiento puntual al “affaire” Morena-PAS, tuvimos historias interesantes que fueron desde la experiencia de una mujer piloto de helicóptero, de las pocas que existen en México y que, precisamente reside en Mazatlán, hasta el caso de un joven que en Culiacán está innovando con su negocio de tortas de chilaquiles.
Estas historias siempre son bien recibidas por los lectores, y en estos casos lo confirmamos, afortunadamente.
Lo que sí fue desafortunado en esta semana es que la información de violencia cobró mucha vigencia, principalmente por lo ocurrido en Jalisco, en Guanajuato, en Chihuahua y hasta en Baja California, donde grupos armados aterrorizaron a la población civil por ataques que realizaron en la vía pública contra establecimientos y vehículos, dejando sendas jornadas violentas con varios fallecidos y muchos daños materiales.
Podría pensarse que esos escenarios de violencia les tocan en esta ocasión a otros estados y no a Sinaloa, pero nada más lejos que eso, pues aquí, aunque efectivamente no ha habido jornadas de ese tipo, la realidad es que la cobertura que tenemos que realizar día a día sobre hechos de alto impacto habla por sí sola.
Solo para que se dé una idea de lo que ha sucedido en los últimos días, le narramos un poco del trabajo que han tenido ante sí nuestros reporteros de la sección de Seguridad y Justicia.
Tomemos como inicio de este recuento la noche del sábado anterior, el 6 de agosto, justo después de que escribimos la columna anterior de Detrás de Página.
Esa noche hicimos la cobertura del asesinato de un mando policiaco en Culiacán, ocurrido como a las 22:00 horas de ese sábado.
Y en las horas siguientes, tan solo el domingo, cubrimos dos asesinatos en Culiacán y uno en Navolato, además de cinco fallecidos en accidentes automovilísticos, dos más en cuerpos de agua y uno por descarga eléctrica.
Y por si fuera poco, ese mismo domingo nos llegó el reporte y la posterior confirmación de que un médico y una enfermera de la Cruz Roja de Culiacán fueron golpeados por un grupo armado, además de que se registró una explosión en una cohetera, donde resultó un hombre lesionado, quien murió al día siguiente.
Le decimos esto solo para ejemplificar una jornada de cobertura policiaca que realizamos tan solo entre Culiacán y Mazatlán, y sus alrededores.
Y para dimensionar que el tema de seguridad, o más bien de inseguridad, sigue y seguramente seguirá permeando nuestras publicaciones.
Al igual que con la política, ¿qué hacemos? Tratar de dar un poco de equilibrio con otros temas, con historias y con artículos de Opinión que ayuden a poner en perspectiva dicha problemática.
Por último, siempre es positivo que de alguna manera podamos incidir en políticas públicas, o en decisiones públicas que afectan a la comunidad, como fue en estos días el caso de los tenis que el Gobierno estatal dará a los alumnos que regresarán a clases este mes.
Fue el 27 de julio cuando publicamos la nota titulada “Nuevo calzado escolar gratuito en Sinaloa violenta la ley; usan color del partido Morena”, y aunque durante varios días hubo señalamientos de ambos tipos: de defensa y de cuestionar la situación, finalmente fue el propio Gobernador quien reconoció que sí había una irregularidad en la convocatoria y se corrigió el modelo de tenis, quitando los colores partidistas, tal como lo señala la ley y como había sido la observación de Noroeste.
Como medio es una de las obligaciones que tenemos: señalar lo que está mal, lo que es ilegal o irregular, lo que es cuestionable, no solo por señalarlo, sino buscando que se corrija o que, por lo menos, no se vuelva a cometer.
No siempre lo logramos, pero en estos días, al menos, sí se cumplió con el objetivo y el Gobierno estatal pudo corregir la irregularidad. Cumplimos con incidir desde el periodismo en una decisión pública apegada a la legalidad.