Periodismo deportivo, los retos de cubrir Triatlón y Maratón
En un fin de semana, éste precisamente, debimos dar cobertura a dos grandes eventos deportivos, conjuntado con los “de cajón” o diarios: Triatlón y Maratón, por eso hoy queremos voltear un poco hacia el periodismo deportivo.
Ya en anteriores artículos hemos tratado de una u otra manera la cobertura que hacemos de los deportes, principalmente del beisbol, que es tal vez el deporte más sinaloense que tenemos, pero poco hemos hablado de eventos masivos en la cantidad de participantes, no necesariamente de espectadores, como lo son el Triatlón y el Maratón, ambos realizados en Mazatlán.
Antes que nada habría que precisar que estos dos eventos anteriormente se realizaban en fechas separadas, y este es el primer año que se conjuntan en un solo fin de semana. Además, este año tienen la característica de que están regresando, pues durante tres años no se realizaron debido a la pandemia.
Otra característica de este tipo de eventos es que para nosotros es una cobertura horizontal, pues abarca varias secciones. Es decir, no solo se cubre desde el punto de vista deportivo, sino desde lo comunitario, la ciudad, la vialidad, los negocios, la derrama, el turismo, los asistentes... Por eso lo cubren reporteros de deportes, de local-negocios y de Gente. Además de fotógrafos-videógrafos.
Son eventos muy tempraneros. Ayer sábado la cobertura del Triatlón y el Duatlón inició a las 6:30 de la mañana en el área de arranque, que en esta ocasión fue en el Monumento al Pescador. Entre ambas justas fueron alrededor de 400 atletas (y algunos paraatletas en el caso del Duatlón), y la cobertura total dura alrededor de cuatro horas.
Debido a las características de las competencias, la cobertura de los periodistas es tal vez única en comparación de otras, por las condiciones, el número de atletas, la hora, etc.
En el caso del Triatlón nos concentramos en la zona de arranque y meta, pero se toman previsiones, por ejemplo, en el caso de la toma de fotos y videos, pues como implica natación, bicicleta y correr se debe ir documentando bien cada una de las tres etapas. Y, más precisión es en el momento de la zambullida en el mar, donde se trata de tener imágenes más o menos de frente, por lo que el fotoperiodista se debe introducir unos pasos al mar para tomar un poco de frente, uno más se coloca para tomar las imágenes laterales, y un tercero las toma a la espalda de los competidores.
En casos como estos siempre hay imprevistos y ajustes, como ayer que el fotógrafo que le tocó meterse un poco a la playa tuvo que aguantar la marejada que había y aún así maniobrar con la cámara y obtener buenas imágenes. Gajes del oficio para nuestros fotógrafos, a los que ya están acostumbrados y lo sacan adelante.
Hoy domingo tendremos la cobertura del Maratón, Medio Maratón y carreras 5K y 10K. Lo mismo que el Triatlón, nuestros periodistas estarán desde muy temprano, de hecho aún más que en las competencias de ayer, pues la prueba arranca a las 6:00 horas.
Dicha cobertura es aún más fuerte que el Triatlón tan solo por la cantidad de atletas participando, que este año asciende a 5 mil 400, y él área que abarca, que en esta ocasión es desde el Escudo hasta Cerritos.
Para el caso de los reporteros, la zona de cobertura es similar, pues nos concentramos en la zona de arranque y meta, pero no así para el caso de los fotógrafos, quienes tratan de desplazarse lo más que se pueda entre la zona de corredores.
En años anteriores, los organizadores ponían a disposición lo que se llama una “periquera”, que era un camión con unas gradas adaptadas en la caja, desde donde los periodistas podían seguir la justa a través del área de competencia, sobre todo a los corredores punteros.
También se subía uno de nuestros fotógrafos en una de las motos disponibles con un conductor, y mientras la moto circulaba iba tomando las fotos colocado de espaldas en el vehículo para ir captando a los maratonistas de frente.
Hubo años en que hasta nos daban la oportunidad de subir a un helicóptero para desde ahí el fotoperiodista tomar imágenes aéreas de la competencia. Pero este año no creemos que se dé esa posibilidad.
Lo que tratamos de explicar con esto es que las imágenes de este tipo de competencias que usted puede ver en nuestro sitio, redes y ejemplar impreso, y que son de excelente calidad, tienen toda una preparación y logística que se suman a la pericia y experiencia de nuestros fotorreporteros. Si algo hay de retador en el fotoperiodismo es el fotoperiodismo deportivo, pues captar el momento, la expresión, el esfuerzo y la entrega de los deportistas en acción, conjugado con la calidad, la técnica y el momento justo, es de lo más complicado que hay en cobertura de imágenes.
Así fueron estos dos días de cobertura deportiva para nosotros, a la que se sumó la noche del sábado una carrera de botargas y el espectáculo de luces y pirotecnia desde la Mujer Mazatleca. Y por supuesto sin dejar de lado la cobertura usual de los partidos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, específicamente de Venados, que fue el que jugó en casa.
Ah, y por si fuera poco de los dos eventos deportivos, este fin de semana tuvimos dos coberturas también fuertes en lo local-político: el informe del Gobernador Rubén Rocha Moya en Culiacán el sábado y la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo a Mazatlán.
Así que no fue un fin de semana cualquiera, pero nada a lo que no estemos acostumbrados.