Temporada de huracanes: periodismo de prevención

Noroeste/Redacción
04 julio 2021

Aunque en términos generales el periodismo es el reflejo de la realidad destacando lo que sale del continuum de las cosas, lo cierto es que también tiene mucho de cíclico.

Así, en el año tenemos de manera cíclica temas que abordamos según la temporada: Navidad, regreso a clases, Semana Santa, vacaciones... y en estos ciclos destaca una temporada que reúne todo lo periodístico: es cíclica, pero se sale del continuum al mismo tiempo, es preventiva, pero es también cobertura de desastre, les afecta a todos, pero destaca en historias o personajes en particular.

Hablamos de la temporada de huracanes. Y precisamente la estamos atravesando. Inicia en mayo y dura varios meses, dándose por terminada en noviembre.

En nuestra región, la temporada de huracanes abarca más de la mitad del año, y nuestra entidad, nuestra área de cobertura en sí, está de manera natural en el paso de los huracanes del Océano Pacífico.

Y aunque muchos lo pueden ver como cobertura de desastres, nosotros lo vemos como periodismo preventivo.

En temporada de huracanes, la prevención es la clave. Orientar a la gente sobre riesgos, pendientes de la formación de los fenómenos y su trayectoria, ir arrojando información constante que ayude a que se tomen todas las precauciones.

Alertar, más que alarmar, es la base de la información en temporada de huracanes.

Y la gente procura esa información, los lectores la siguen, la consultan, la demandan.

Estas últimas semanas, por ejemplo, recién iniciando la temporada, llevamos ya dos fenómenos meteorológicos que se han acercado a Sinaloa y han traído lluvias copiosas en algunas zonas de la entidad.

Nos referimos a la tormenta Dolores, que sucedió a mediados de junio, y el Huracán Enrique, que llegó a fines de ese mismo mes pasado.

Dos meteoros que surgieron de manera muy seguida en fechas y que mantuvieron a Sinaloa a la expectativa; de ambos estuvimos informando desde su formación, hasta su desintegración.

El interés de los lectores por este tipo de información es muy alto, así lo reflejan los niveles de lectoría de estas notas en el sitio digital de Noroeste.com:

La nota más leída del mes de junio en nuestro portal fue la titulada “Dolores se desplaza sobre Jalisco con vientos de hasta 120 kmh; se esperan lluvias en Sinaloa”, generada el 19 de junio, que registró 150 mil 095 vistas o clics en el sitio.

El 26 de junio, la nota “Enrique alcanza la categoría de huracán y es el primero de la temporada”, registró un total de 145 mil 482 vistas.

Y días días antes, el jueves 24 de junio, la nota “Prevén nueva tormenta en el sur del País y podría ser el primer huracán de la temporada” alcanzó 120 mil 728 vistas en nuestro sitio web.

Otra de las más leídas ese mismo mes de junio fue la titulada “Se forma la tormenta Enrique frente a costas de Guerrero; será huracán en los próximos días”, subida el 25 de junio, alcanzando 51 mil 443 vistas o clics.

De hecho, al revisar las notas más leídas el mes de junio, de las primeras 10 que aparecen en la lista, la mitad son relacionadas con los fenómenos meteorológicos Dolores y Enrique.

Ya la semana pasada comentamos en este espacio el peso, la importancia y la demanda de los lectores sobre la información de salud ahora en estos tiempos de pandemia. Pues así como la salud es uno de los temas más consultados hoy en día, lo relacionado con la evolución de los huracanes que se acercan a Sinaloa es otro de los temas que ha sido siempre muy socorrido por los lectores.

La información utilitaria es una de las bases del periodismo responsable, y la información de prevención de desastres es y seguirá siendo una de nuestras prioridades.

Así como la gente se interesa por su salud, se interesa por la prevención. Por eso continuaremos dando seguimiento puntual a este tipo de información y alertas meteorológicas, pues una de nuestras prioridades es darles a los lectores contenidos utilitarios que le sirvan en su vida diaria.

Alertar, no alarmar, es la clave del periodismo de prevención de desastres y buscamos cumplirlo a cabalidad.

Hemos dicho muchas veces que en Noroeste estamos orgullosos y agradecidos de tener lectores fieles, exigentes, comprometidos. También hemos comentado que recibimos constante retroalimentación de ellos por diferentes vías, por eso no queremos dejar pasar más columnas sin comentar lo que hemos recibido las últimas semanas.

El 21 de junio recibimos un correo de reclamo y corrección:

“Hola, muy buen día: Recién leo una nota que publicaron en relación a Conversatorio de la obra Ramón Mimiaga, evento del ISIC el pasado viernes 18 junio. Fui uno de los participantes y mi apellido es Gilberto Rousse, y en la nota mencionan a uno de apellido Cruz. Es una nota digital, espero que puedan corregir el error garrafal porque no se tomaron la molestia de preguntar... Y mucho menos de al tomar la foto esperar, había salido de urgencia al baño.... Espero se tome en cuenta mi petición. Atte Mtro Gilberto Rousse, actor, maestro y director de teatro... Los Mochis, Sin”.

En cuanto nos llegó el correo, hicimos la corrección y en el ejemplar impreso se publicó el nombre de manera correcta. Una disculpa al maestro Rousse.

Otro correo titulado “Sobre sus disculpas”, nos llegó también el 21 de junio: “Me da gusto que adopten este tipo de actitudes y saquen la cara en lugar de esconder la cabeza. Ojalá y mejoren las entregas a domicilio a suscriptores. Aquí en Culiacán eso ha dejado mucho que desear y personas como yo, que éramos suscriptores casi desde el inicio del periódico. Nos hemos alejado a causa del mal servicio de entregas. Un cordial saludo”.

Un agradecimiento al lector Efraín Briones Alarcón por su comunicación y una gran disculpa por lo que le hemos fallado.

“Muchísimas gracias por mantenernos al tanto de lo que pasa en México y principalmente en Sinaloa, saludos desde Tucson, Az.”, nos escribió Claisalia Robertson vía correo electrónico.

Mil gracias a nuestros lectores, principalmente a nuestros suscriptores del impreso y de digital... su lealtad nos mantiene aquí.